RSS Feed
arte

Desposorios de María con José (I).- 01-JUNIO-2018

Posted by Caminante y peregrino

DESPOSORIOS DE LA VIRGEN CON JOSÉ.-FRANCISCO DE GOYA,.NEOCLASICISMO
      Los malos ratos que tanto José como María habían pasado, ya quedaban lejos gracias a la directa intervención de Dios por medio de su Ángel mensajero, el cual, a través de un sueño, transmitió los planes de Dios al agotado y abrumado José, lo mismo con él como con su prometida, como vimos en la entrada anterior.
ENCUENTRO DE MARÍA Y JOSÉ EN LA PUERTA ÁUREA.-GIOTTO.-GÓTICO
      Nada de esta ceremonia nos transmiten los Evangelios, porque realmente no se escribieron para eso, y por la lógica y por las costumbres de la época podemos suponer que todo se iría desarrollando como cualquier otra boda.
CORTEJO NUPCIAL DE MARÍA.-GIOTTO.-GÓTICO
      Sin embargo los pintores y escultores de los distintos movimientos artísticos de la Historia del Arte, a través de su fecunda imaginación, han ido plasmando estos momentos según su propia concepción.
DESPOSORIOS DE LA VIRGEN.-GIOTTO.-GÓTICO
      Giotto, por ejemplo, nos expone en los tres cuadros anteriores el encuentro de José y María en la Puerta Áurea, la conducción de la novia y la ceremonia posterior.
DESPOSORIOS DE MARÍA CON JOSÉ.-JAMES TISSOT.-S. XIX
      Pero volviendo al tema, lo cierto es que con la ilusión a tope por parte de los dos, se fueron preparando para la ceremonia nupcial. 
EL GRECO.-MANIERISMO
     En la gran mayoría de los cuadros que he encontrado, que han sido muchos y me han obligado a presentar este tema en dos partes, coinciden en presentar al sacerdote en medio de la pareja, mientras una respetable cantidad de invitados completa la composición de los cuadros.
   CRISTÓBAL DE VILLALPANDO.-BARROCO COLONIAL
      No obstante hay uno que me ha llamado poderosamente la atención: los invitados que Cristóbal de Villalpando pone en la ceremonia, son ángeles, uno de los cuales es portador de un regalo de bodas sobre la bandeja que sostiene en sus manos.
PIETRO VANICCI, EL PERUGINO.-RENACIMIENTO
      El tema actual tiene una riqueza y variedad enorme. En la próxima entrada continuaré con este tema, aunque sin agotarlo, y pasaré a otro. 
PHILIPPE DE CHAMPAIGNE.-BARROCO
      Les deseo que disfruten con los cuadros y lo que representan. Les pongo unos cuantos más.
LORENZO MÓNACO.-GÓTICO

RAFAEL SANZIO.-RENACIMIENTO

FRA ANGÉLICO.-RENACIMIENTO

LUIS JUAREZ.-BARROCO NOVOHISPANO

LUCAS JORDÁN.-BARROCO


JOAQUÍN CAMPOS LÓPEZ.-S. XIX