El siglo XVIII finaliza con el Neoclasicismo. La temática histórica suele mostrar virtudes. Los motivos arqueológicos se muestran aunque estén ocupando un plano secundario. La tendencia es volver a los ideales clásicos después de los recargados detalles del Barroco.
ARTHUR HUGHES.-PRERRAFAELISMO
Es notorio el predominio del dibujo sobre el color cuya importancia queda relegada, lo cual hace que las pinturas aparezcan como algo frías. El colorido es suave y la composición es simétrica y estática.
El movimiento romántico abarca casi todo el siglo XIX. Su mayor apogeo se sitúa entre 1825 y 1875. Rechaza todo el convencionalismo neoclásico y sus reglas. Para la pintura utiliza distintas técnicas: óleo, acuarela, litografía,…
La pincelada es libre y expresiva y se da al color una importancia fundamental.
DANTE G. ROSETTI.-PRERRAFAELITA
En los cuadros románticos resalta la exaltación y potencia del colorido. Su policromía inunda los cuadros como una reacción contra la preponderancia de la línea que caracterizó el Neoclasicismo. Los temas de los cuadros suelen inspirarse en la Historia, especialmente el la Edad Media, ya que los pintores se sienten especialmente atraídos por esta etapa histórica.
Edward Burne-Jones, 1876.-PRERRAFAELISMO
Dentro del Realismo aparece un movimiento denominado ‘Prerrafaelismo’ debido a que querían volver a la luminosidad del colorismo y al detalle minucioso en sus cuadros según los primitivos pintores italianos y flamencos anteriores a Rafael, especialmente del Trecento y del Quattrocento (por eso se llama así este movimiento). Consideraban que estos pintores eran más auténticos
James Powell 1888
Apenas duró un lustro este movimiento artístico, pero tuvo mucha influencia en la pintura inglesa hasta principios del siglo XX.
JAMES SEWARD
Estos pintores rechazan el academicismo imperante en la Inglaterra del XIX porque, según ellos, perpetuaban el manierismo de la pintura italiana posterior a Rafael y a Miguel Angel.
John William Waterhouse 2.-PRERRAFAELITA
Ya habrán notado que no pongo cuadros del Neoclasicismo ni del Romanticismo. No los he encontrado. Ignoro si existe alguno de este tema en esas tendencias artísticas. Del Prerrafaelismo sí hay unos cuantos así como del Realismo y de otros pintores que aunque no sepa dónde encasillarlos, sí tienen cuadros con este tema de la Anunciación.
JAMES TISSOT
Desde el prisma de estos movimientos vemos la última parte de la Anunciación y en una próxima entrada ya daremos un paso más en este apunte de biografía de Cristo desde el Arte.
CATEDRAL SDA.FAMILIA.-MODERNISMO.-GAUDÍ
EDWARD A. FELLOWES .´PRERRAFAELISMO