RESURRECCIÓN DE LÁZARO.-WILLIAM BLAKE.-NEOCLASICISMO
Es una costumbre que tengo. Cada vez que leo un texto, más o menos largo, busco las partes que tiene. Unas veces acierto y otras, no tanto. Pero me paro a pensar en él.
Ahora he tenido que hacerlo nuevamente para escribir sobre este tema como el acontecimiento que fue para mucha gente: para Lázaro, que aunque pasó por la muerte y resurrección terrenas, realmente no es el protagonista del pasaje. Para sus dos hermanas, que tuvieron que pasar por la angustia y la impotencia de verlo morir y posteriormente vivir el asombroso momento de contemplar su salida de la tumba y convivir nuevamente con ellas. De los vecinos y amigos de la familia que acudieron para acompañarlas en su duelo y de los apóstoles de Jesús,que a pesar de verlo hacer milagros con frecuencia, siempre había algo nuevo que descubrir en su Maestro que en ocasiones los dejaba estupefactos, como en esta ocasión. Y para el mismo Jesús de Nazaret, auténtico protagonista de esta perícopa.
Tener que poner el testimonio de los pintores y escultores que han tenido que poner los pinceles y cinceles al servicio del Arte enfocando, generalmente, el momento culminante de la vuelta a la vida de Lázaro a una orden de Jesús, no ha sido una tarea realmente difícil. Al contrario.
MOSAICO DE LA BASÍLICA DE SAN APOLINAR, EN RÁVENA.-SIGLO VI.
He encontrado mucho material en internet, especialmente cuadros (algunos sin el nombre de su autor), desde el Arte Paleocristiano hasta el del siglo XX. Han sido tantos que va a ser muy difícil, casi imposible, mostrarlos todos, lo cual nos da a entender que de alguna u otra forma les ha impactado el tema al intuir que ha sido un momento especialmente grandioso e importante para Jesús, que deja, una vez más, testimonio de ser verdaderamente Dios hecho Hombre. Pero como creo que va a valer la pena intentaré poner el máximo de ellos aunque para ello deba hacerlo en dos o tres entradas.
He visto cuatro partes en el texto del Evangelio de Juan, que es el único que relata este suceso.Teniendo en cuenta que no se pueden aplicar las Matemáticas con total exactitud, la primera parte está situada en los versículos 1 al 16 del capítulo 11 y por ahí nos moveremos.
CAPITEL ROMÁNICO DEL MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA
Globalmente considerado, Jesús y sus discípulos reciben la noticia de la enfermedad de Lázaro y, posteriormente, se ponen en camino. Pero hay cosas que llaman la atención. El capítulo comienza con la presentación del personaje: 'Un hombre llamado Lázaro había caído enfermo'. Así aparece por primera vez en el Evangelio joánico, pasando a presentar seguidamente a sus hermanas, aunque no aparecen como desconocidas para Jesús: 'Era natural de Betania, el pueblo de María y de su hermana Marta. María, cuyo hermano Lázaro estaba enfermo, es la que ungió al Señor con perfume y le secó los pies con sus cabellos'. Esta aclaración de Juan nos revela que ya se conocían con anterioridad los tres hermanos y Jesús, como posteriormente comentará.
No tiene nada de extraño que al conocer la gravedad de su hermano se apresurasen a ponerlo en su conocimiento y encargaran a algún amigo o conocido que llevase la noticia al Maestro, el cual hace un comentario que no todos entendieron: 'Sus hermanas mandaron a Jesús este mensaje: -Señor, tu amigo está enfermo. Jesús, al enterarse, dijo: -Esta enfermedad no terminará en la muerte, sino que tiene como finalidad manifestar la gloria de Dios; a través de ella se dará también a conocer la gloria del Hijo de Dios'.
RETABLO GÓTICO DE LA CATEDRAL DE SEVILLA
Poco a poco nos adentramos en el tema y casi me atrevería a decir que quizá alguien se vea como participante en la situación planteada. Es ahora cuando Juan nos expone la amistad previa que tenían con el Salvador: 'Por eso Jesús, aunque tenía gran amistad con Marta, con su hermana y con Lázaro, continuó en aquel lugar otro par de días después de haber recibido el mensaje que le habían enviado'.
Es posible que no se acabe de entender esta actitud. Incluso podría parecer que existe una cierta frialdad o desinterés en Él, pero esto no es posible porque iría contra el afecto y la cercanía que tenía siempre con cuantos le rodeaban, especialmente con los enfermos. Existía una razón que Él conocía en su interior y que queda expuesta más arriba: que la gloria de Dios quedase de manifiesto así como el sentido y la implortancia que tenían sus milagros.
Cuando ya transcurren los días que tenía previstos para ponerse en camino, 'dijo a sus discípulos: -Vamos otra vez a Judea. Ellos replicaron: -Maestro, hace poco que los judíos quisieron apedrearte. ¿Cómo es posible que quieras volver allá?' No lo entendían. Aún no había llegado su momento y ahora pensaban con los parámetros de su lógica humana.
SEBASTIANO DEL POMBO.-RENACIMIENTO
Pero eso no importaba a Jesús, ya que tenía una misión que cumplir y éste era un escalón más en ella. Conocía que su hora estaba ya cercana y que también sería la hora de las tinieblas. Debía seguir en todo momento la voluntad del Padre. 'Jesús respondió: -¿No es cierto que el día tiene doce horas? Cualquiera puede caminar de día sin miedo a tropezar, porque la luz de este mundo ilumina su camino. En cambio, si uno camina de noche, tropieza porque le falta la luz'.
Y pone de manifiesto nuevamente cuál era su intención desde el primer momento: 'Y añadió: -Nuestro amigo Lázaro se ha dormido y yo iré a despertarlo. Los discípulos comentaron: -Señor, si se ha dormido es señal de que se recuperará' Naturalmente. Pura lógica humana. Si está dormido y su Maestro lo despierta, es que entra en franca mejoría y su curación está cercana. Pero la intención de Jesucristo está en las antípodas del pensamiento de sus discípulos: 'Jesús hablaba de la muerte de Lázaro, mientras que los discípulos entendieron que se refería al sueño natural. Entonces se expresó claramente: -Lázaro ha muerto. Y me alegro de no haber estado allí, por vuestro bien; porque así tendréis un motivo más para creer. Vamos, pues, allá'.
RESURRECCIÓN DE LÁZARO.-GUERCINO.-BARROCO
Pero ellos seguían mirando sin ver y oyendo sin entender. 'Tomás, por sobrenombre 'el Mellizo', dijo a los otros discípulos: -Vamos también nosotros a morir con él'. Precisamente es Tomás quien no se entera de la realidad que su Maestro desea transmitirles. Posteriormente se enfrentará a una noticia mayor y nuevamente hará otro comentario. Pero de aquí sí que se enteró. Más tarde, pero se enteró.
Desde las catacumbas al siglo XX pueden ver algunos cuadros, un mosaico de la basílica de San Apolinar, un capitel románico y una talla de madera policromada, parte del retablo de la Catedral de Sevilla, con el tema de la resurrección de este amigo de Jesús. La libertad del artista queda plasmada en su obra y de alguna manera está condicionada por la época que vive su autor respectivo. Pero sus obras han llegado hasta nosotros y esto es de agradecer.
Continuaremos con esta perícopa la próxima entrada. Mientras tanto, les dejo con más obras y disfruten con el Arte.
VINCENT VAN GOGH.-POSIMPRESIONISMO |
CARL BLOCH.-REALISMO |
0 comentarios:
Publicar un comentario