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Caminante y peregrino
NACIMIENTO DE LA VIRGEN.-SILLERÍA DE LA CATEDRAL DE AMIENS (FRANCIA)
El Barroco. ¡Vaya período artístico! No se puede decir que sea mejor o peor que el Renacimiento, Gótico, Románico o cualquier otro. Pienso que no, porque cada uno tiene sus propias características, todas válidas y todas en concordancia con el período histórico en el que estuvieron inmersos.
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BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO.-ESPAÑOL |
Pero el Barroco ... tiene algo (acaso una de esas cosas pudo ser ese período difícil entre católicos y protestantes, Reforma y Contrarreforma, Concilio Ecuménico de Trento, entre las razones religiosas, que a su vez condicionaron de alguna manera las razones de Estado entre las naciones de la que ya comenzaba a ser la vieja Europa) que le hace recoger todo lo artístico anterior y darle un enfoque nuevo según las tendencias y orientaciones de los mecenas, políticos o adinerados de la época.
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JUSEPE LEONARDO.-ITALIANO |
Pero nadie le puede discutir su riqueza artística, sus nuevos enfoques en la pintura y escultura en cuya dirección solían coincidir los artistas, sea cual fuere la materia que trataban: Bach, Monteverdi, Vivaldi en el campo musical; Giovanni Bernini, Martínez Montañés, Alonso Cano, Antoine Coysevox en la escultura; Góngora, Quevedo, Lope de Vega en la Literatura, por mencionar solamente unos pocos, pero los siglos XVII y primera mitad del XVIII aproximadamente, muestran un claro exponente de la riqueza de estos y otros aspectos del Arte en cualquiera de sus manifestaciones.
Los pintores miran la realidad que le rodea y quieren trasladarla a sus lienzos. Además, en ellos manejan las imágenes mediante composiciones diagonales que otorgan un dinamismo nuevo a los cuadros. La temática mayormente elegida, aunque variada, tiene unas preferencias: los retratos de personajes a nivel individual o de varios personajes, escenas guerreras, la mitología, pero la más abundante quizá fuera la religiosa: personajes, generalmente religiosos, en oración o en éxtasis (en bastantes ocasiones con las manos cruzadas sobre el pecho y la mirada dirigida hacia lo alto) o el martirio de diversos santos de la Iglesia. Se empieza a pintar paisajes o bodegones, a los que suelen llamar 'naturaleza muerta'.
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FRANCESCO SOLIMENA.-ESPAÑOL |
Y no se puede dejar de nombrar una novedad de este período: el protagonismo de la luz. En el cuadro aparece el personaje principal perfectamente iluminado pero dando a su vez como contraste unas zonas oscuras. Los personajes secundarios permanecen en zonas con poca iluminación. Es lo que se ha venido en llamar el 'tenebrismo'.
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ALESSANDRO TURCHI.-ITALIANO |
Pues bien. El tema del nacimiento de la Virgen María no es ninguna excepción y como con otros movimientos artísticos les pongo algunos cuadros, en ocasiones de pintores menos conocidos, pero que merecen que se les dedique un tiempo para que se les conozca.
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FRANCISCO DE ZURBARÁN.-ESPAÑOL |
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JUAN DE MIRANDA.-ESPAÑOL |
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PIETRO DA CARTONA.-ITALIANO |
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ANNIBALE CARRACCI.-ITALIANO |
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ERASMUS QUELLINUS.-FLAMENCO |
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SEBASTIANO CONCA.-ITALIANO |
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CLAUDIN BOUZONNET.-FRANCÉS |
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