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ARTE BIZANTINO.-MAUSOLEO DE GALA PLACIDIA EN RÁVENA |
Hace unos
días, mientras me dirigía a mi domicilio, pasé por unos campos
cercanos a la localidad donde vivo. Me sorprendió ver la figura de un pastor
con un mediano rebaño de ovejas. Es muy raro ver esta escena en nuestros días
por una zona como aquella. Tal vez por zonas campesinas o
montañosas sea más frecuente, pero por donde suelo pasar, no.
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ICONO RUSO.- S. XIX |
Es una
profesión que, por lo sacrificada y abnegada que es, acaso queden pocas
personas que se dediquen a ella, pero las hay, y, además, no olvidemos que la
ganadería tiene su importancia.
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EL BUEN PASTOR.-PEDRO BERRUGUETE.-RENACIMIENTO |
Esto me dio
un motivo para el tema de una nueva entrada. Tal vez por asociación de ideas me
vino a la mente la figura de Jesús, que a sí mismo se definió como el BUEN
PASTOR.
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JAMES TISSOT.-S. XIX |
Ya sé que
cronológicamente tal vez no correspondiese publicar ahora este pasaje de la
vida del Maestro, pero ¿por qué no? Pienso que vale la pena hacerlo como homenaje a esas
personas y también y fundamentalmente, a Jesucristo que tuvo el gesto de
compararse a ellos para explicar su actitud ante las personas de entonces y las
de todos los tiempos, con nosotros incluidos. Además, ¿no fueron personas de esta profesión los primeros destinatarios del mensaje del nacimeinto del Redentor? Por algo sería.
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Baptisterio de San Juan en Fuente. Nápoles. Periodo Paleocristiano. |
Estoy seguro
que todos conoceremos imágenes, cuadros, estampas, medallas o cualquier otro
objeto con la figura de Jesús con un rebaño de ovejas y una de ellas sobre sus
hombros o en los brazos.
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PHILIPPE DE CHAMPAIGNE.-BARROCO |
Incluso
aparecen de vez en cuando algunas imágenes, como esta que les pongo a
continuación, en la que el Buen Pastor aparece de forma muy original: como un
niño. Es una talla de marfil del siglo XVI que estaba en la localidad de Mochales y ahora se encuentra en el Museo
Diocesano de Sigüenza
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MUSEO DIOCESANO DE SIGÜENZA.-S.XVI |
El Buen
Pastor es una imagen empleada en los primeros tiempos del cristianismo, ya que
solían utilizar imágenes con algún simbolismo que representasen aspectos de esa
nueva doctrina, que no todos recibieron bien, y que a través de ellas iban
educando a los cristianos.
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CORDERO DE DIOS.-J.TISSOT.-S. XIX |
No conviene
perder de vista que el cristianismo primitivo convivía con otras religiones
paganas, las cuales también tenían signos e imágenes para representar sus
dioses. Tengamos en cuenta que los nuevos cristianos surgieron del
reconocimiento del cristianismo como religión superior a la que antes tenían, que
posiblemente era la de la orgullosa Roma. Estaban acostumbrados a ello. Incluso
poco a poco ciudadanos romanos se fueron incorporando al cristianismo y cabe en
lo posible que alentaran esa simbología.
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CATACUMBA DE PRISCILA.-S. III |
La iconografía cristiana se inspiró en algunas
de ellas y en la figura del Buen Pastor
cristiano podemos comprobarlo. Un ejemplo de ello es la figura aparecida, no
recuerdo si en una catacumba, de un joven vestido a la usanza de los griegos
llevando una oveja sobre sus hombros
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ANTECEDENTES DE LA FIGURA DEL BUEN PASTOR |
Recuerdo también
de los años de estudiante que esta imagen
se remonta al Crióforo, que ya figuraba en el arte
mesopotámico llevando una oveja en sus espaldas.
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HERMES CRIÓFORO.-ca 325 DESPUÉS DE XTO |
Incluso en la Acrópolis griega aparece
también el Moscóforo, que era un joven que llevaba los animales de los
sacrificios. Roma adoptó esa imagen para Hermes, uno de sus dioses protectores.
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MOSCÓFORO.-S- VI ANTES DE CRISTO |
El
cristianismo se aprovechó de las enseñanzas de Jesús comparándose con el buen
pastor que da la vida por sus ovejas, en este caso los cristianos, en
contraposición del asalariado que no se preocupa tanto de ellas.
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SIMÓN DEWEY.-S. XX |
El pueblo
hebreo era fundamentalmente agrícola y ganadero. Jesús en sus parábolas se
aprovecha de estos elementos para que sus oyentes, amantes de los ejemplos y
los relatos como buenos orientales, le entendiesen mejor los mensajes que les
transmitía, como veremos cuando comentemos las parábolas.
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James Powell.-1888 |
Esto no lo
hizo solamente Jesús. Si miramos los escritos de Isaías, también emplea este
símil: ‘Todos andábamos errantes como ovejas,
siguiendo cada uno su propio camino, y el Señor hizo recaer sobre él las
iniquidades de todos nosotros. Al ser maltratado, se humillaba y ni siquiera
abría su boca: como un cordero llevado al matadero, como una oveja muda ante el
esquilador, él no abría su boca’. (Is. 53, 6-7).
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SIMON DEWEY.-S. XX |
¿Se acuerdan del rey David? Seguro que sí. Él,
de jovencito, era pastor. Cuando compone el bellísimo Salmo 23 (22), no duda en
comparar a Yavéh, como el pastor que lo cuida: ‘El
Señor es mi pastor; nada me falta. Me hace recostar en verdes pastos y me lleva
a frescas aguas…Tu clava y tu cayado son mis consuelos…’ (Sal. 23 (22), 1- 4).
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ICONO DEL BUEN PASTOR |
Pero es San
Juan quien recoge la actitud de su Maestro y nos la ha transmitido así: ‘En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la
puerta en el redil de las ovejas, sino que escala por otro lado, ése es un
ladrón y un salteador; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas.
A éste le abre el portero, y las ovejas escuchan su voz; y a sus ovejas las
llama una por una y las saca fuera.
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WILLIAM DYCE.-S. XIX |
Cuando ha sacado todas las suyas, va delante de ellas, y
las ovejas le siguen, porque conocen su voz. Pero no seguirán a un extraño,
sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños." Jesús
les dijo esta parábola, pero ellos no comprendieron lo que les hablaba.
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Niels Larsen Stevns.-S. XIX - XX |
Entonces Jesús les dijo de nuevo: "En verdad, en
verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido
delante de mí son ladrones y salteadores; pero las ovejas no les escucharon. Yo
soy la puerta; si uno entra por mí, estará a salvo; entrará y saldrá y
encontrará pasto. El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir. Yo he
venido para que tengan vida y la tengan en abundancia. Yo soy el buen pastor.
El buen pastor da su vida por las ovejas.
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ALFRED SOORD.-S. XIX - XX |
Pero el asalariado, que no es pastor, a quien no
pertenecen las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye, y el lobo
hace presa en ellas y las dispersa, porque es asalariado y no le importan nada
las ovejas.
Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas y las mías me
conocen a mí, como me conoce el Padre y yo conozco a mi Padre y doy mi vida por
las ovejas. También tengo otras ovejas, que no son de este redil; también a
ésas las tengo que conducir y escucharán mi voz; y habrá un solo rebaño, un
solo pastor. Por eso me ama el Padre, porque doy mi vida, para recobrarla de
nuevo. (Jn. 10, 1-17).
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Bartolomé E. Murillo.-BARROCO |
San Lucas, en
la parábola del Buen Pastor, nos relata una de las intervenciones de Jesús en
este sentido: ‘Si alguien tiene cien ovejas y pierde una,
¿no deja acaso las noventa y nueve en el campo y va a buscar la que se había
perdido, hasta encontrarla? Y cuando la encuentra, la carga sobre sus hombros,
lleno de alegría, y al llegar a su casa llama a sus amigos y vecinos, y les
dice: "Alegraos conmigo, porque encontré la oveja que se me había
perdido". Os aseguro que, de la misma manera, habrá más alegría en el
cielo por un solo pecador que se convierta, que por noventa y nueve justos que
no necesitan convertirse’. (Lc. 15, 4-7)
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Sir John Everett Millais.-PRERRAFAELISMO |
Históricamente puede comprobarse que los primeros que se
abrieron al cristianismo fueron gente humilde, sencilla y a medida que iban oyendo
la predicación de Jesús se iban incorporando algunos personajes notables. Es el
caso de José de Arimatea y de Nicodemo. Una vez que el Maestro vuelve al Padre
y envía al Paráclito el día de Pentecostés, se abre más la Iglesia. Pedro toma la palabra ‘y habiéndose corrido la voz, se juntó una muchedumbre,
que se quedó confusa al oírles hablar cada uno en su propia lengua.
Estupefactos de admiración, decían: Todos estos que hablan, ¿no son galileos? Pues
¿cómo nosotros los oímos cada uno en nuestra propia lengua, en la que hemos
nacido?’ (Act. 2, 6-8).
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PENTECOSTÉS.-Les Très Riches Heures du duc de Berry.-GÓTICO |
Sin querer, tenían que prestar atención a este
fenómeno desconocido e inexplicable para ellos. Después, los propios Apóstoles
tuvieron claro que el Mensaje no era exclusivo para el pueblo judío. Los
gentiles también eran destinatarios del mismo. Pedro, cabeza de la Iglesia, lo tuvo claro
tras su vivencia con la conversión del centurión Cornelio: ‘Ahora
reconozco que no hay en Dios acepción de personas, sino que en toda nación el
que teme a Dios y practica la justicia le es acepto’ (Act. 10, 1-35).
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BAUTISMO DEL CENTURIÓN CORNELIO.-Francesco Trevisani.-ROCOCÓ |
Poco a poco
iban incorporándose, incluso, nobles patricios romanos, con alto poder
económico, que al estar relacionados con escultores y artistas para decorar sus
casas, cabe suponer que favorecerían la aparición de símbolos cristianos, como
es el caso de figuras, entre otras, del Buen Pastor.
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MUSEOS VATICANOS.-ARTE PALEOCRISTIANO |
Cuando llegó
el tiempo de las persecuciones y se refugiaron en las catacumbas, no era raro
encontrar imágenes pintadas en las mismas, algunas de las cuales pertenecían al
Buen Pastor, como estos ejemplos:
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CATACUMBA DE SAN CALIXTO |
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CATACUMBA DE PRISCILA.-ROMA. |
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CATAC. SAN CALIXTO, ROMA.-CRIPTA DE LUCINA |
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