Jesús y el dinero (I).-23-06-2012
Posted byÓBOLO DE LA VIUDA.-JOAO ZEFERINO DA COSTA.-S. XIX |
No es ningún
secreto para nadie el uso diario del dinero. Incluso una necesidad. Todo está
girando hoy, como siempre, alrededor de las economías, desde la de una familia
hasta la macroeconomía mundial.
No pocas
guerras se han realizado por la posesión de unos territorios, generalmente
ricos, y la codicia ha cegado a muchas personas.
Pero, ¿cuál
es la opinión de Dios respecto a este tema? Obviamente no va a venir a ninguna
casa, Banco u Organismo mundial para darnos su opinión, o qué debemos o no
debemos hacer con el dinero o las riquezas como si fuese a tomar el té como un
vecino o amigo cualquiera, pero sí que podemos conocer esa opinión si nos
ponemos a ‘escuchar’ la voz de
Jesucristo, verdadero hombre y verdadero Dios, sobre este tema.
TRIBUTO AL CÉSAR.-Peter Paul Rubens.-BARROCO |
Los
evangelistas, conviviendo con Él tres años día a día, siendo testigos directos
y cualificados de sus actos y enseñanzas nos han transmitido lo que
consideraron más significativo sobre la doctrina predicada en su vida pública,
ya que al no estar escritos los
Evangelios como una biografía propiamente dicha del Maestro, no pusieron todos
los detalles, ya que como dijo San Juan al final del suyo, ‘Muchas
otras cosas hizo Jesús, que, si se escribiesen una por una, creo que este mundo
no podría contener los libros’ (Jn. 21, 25).
BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA |
Pienso que
cualquiera que tuviese un mínimo interés, podría darse cuenta de que Jesús usó
y empleó el dinero. Siendo José carpintero y Él aprendiz desde niño y artesano
de adulto, cabe suponer, dentro de toda lógica, que cobrarían por los trabajos
realizados para la manutención familiar. De donde se puede deducir que el
dinero, en sí mismo, no es malo.
Posteriormente,
en su vida pública, Judas Iscariote, uno de los doce, se encargaba de la
administración del grupo, también según San Juan relata en el episodio de la
unción en Betania: ‘¿Por qué este ungüento no se vendió en
trescientos denarios y se dio a los pobres? Esto decía, no por amor a los
pobres, sino porque era ladrón, y, llevando él la bolsa, hurtaba de lo que en
ella echaban’. (Jn. 12, 1-8).
UNCIÓN EN BETANIA.-Rubens.-BARROCO |
Aterrizando
un poco más en el tema, podríamos empezar diciendo que a un nivel global el
dinero y Dios son incompatibles. Y no porque el dinero sea malo en sí mismo
como se ha dicho arriba, sino por el uso que de él se suele hacer. Hay personas
que con tal de poseerlo no vacilan en estafar a otras, en robar y otras
lindezas por el estilo. ‘Ningún criado
puede servir a dos señores, porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o se
allegará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las
riquezas’. (Lc. 16, 1-13). Está
oponiendo frontalmente estos dos señoríos, ¿no? Pero no se detiene ahí: ‘Cualquiera de vosotros que no renuncia a todos sus
bienes no puede ser mi discípulo’. (Lc. 14, 33).
JOVEN RICO.-Harold Copping.-S.XIX-XX |
Existe un
pasaje muy conocido en el que todavía habla Jesús con más claridad. Veamos: ‘En cierta ocasión se acercó uno y le preguntó: Maestro,
¿qué he de hacer de bueno para alcanzar la vida eterna? Jesús respondió: ¿Por
qué me preguntas acerca de lo bueno? Uno sólo es bueno. Si quieres entrar en la
vida eterna, guarda los mandamientos….El joven le dijo: Todo eso ya lo he
cumplido. ¿Qué me falta aún? Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, ve a
vender todo lo que tienes y dáselo a los pobres; así tendrás un tesoro en los
cielos. Luego ven y sígueme. Al oír esto, el joven se fue muy triste porque
tenía muchos bienes’. (Mt. 19, 16-22). Como se puede ver, va por
el mismo camino que antes, aquí referido a su encuentro con el joven rico.
JOVEN RICO.-Heinrich Hoffmann.-S. XIX - XX |
Conscientemente
he terminado ahí esa narración porque lo que viene a continuación es lo que
puede impresionar a muchos de nosotros y dejarnos con algo de inquietud: ‘Jesús dijo a sus discípulos: Os lo aseguro. Es difícil
que un rico entre en el reino de los cielos. Os lo repito: le es más fácil a un
camello pasar por el ojo de una aguja que a un rico entrar en el reino de Dios.
Al oír esto los discípulos se quedaron impresionados y dijeron: Entonces, ¿quién podrá salvarse?
Jesús los miró y les dijo: Para los hombres esto es imposible, pero para Dios
todo es posible’. (Mt. 19, 23-26).
JOVEN RICO.-Alexandre Bida.-ROMANTICISMO |
En definitiva
lo que Jesús está planteando es que el dinero, incluso las riquezas, debemos
saber administrarlas. Son un don que Él nos da para que le sirvamos haciendo el
bien que podamos teniendo esos medios que nos facilitan la labor y, desde
luego, poniéndonos en sus manos y pidiéndole que nos dé el discernimiento
suficiente para saber la mejor forma de ayudar a los demás con efectividad y
discreción, evitando la humillación ajena
entre otras cosas.
DAD AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR.-Mattia Preti.-BARROCO |
Algo así ocurrió con Zaqueo. Era recaudador de
impuestos en Jericó ‘y rico’ (Lc. 19, 2). Pero algo tendría de recuperable desde el
momento que su dinero, no siempre adquirido de forma lícita, no fuera
impedimento para que Jesús lo llamara para ir a su casa a comer. ‘Zaqueo. Baja pronto porque hoy me hospedaré en tu
casa’. (Lc.19, 5). En ella habría un diálogo que Jesús condujo
al sitio que quería para hacerlo pensar, razonar,… los interrogantes,
sutilmente planteados, fueron surgiendo y la reacción del anfitrión no se hizo
esperar: ‘Señor. Doy la mitad de mis bienes a
los pobres, y si a alguien he defraudado en algo, le devuelvo el cuádruplo’.
ZAQUEO.-SU CONVERSIÓN.-BERNARDO STROZZI.-BARROCO |
Después, poca cosa. O realmente, mucha, porque
para Zaqueo todo empezó desde ese momento. Fue honrado consigo mismo y no le
importó desprenderse de su riqueza según se desprende de su respuesta a Jesús.
Es un caso claro de que el dinero puede ser útil y no esclavizar a quien lo
pueda tener. Basta con que tenga la misma honradez con Dios como la tuvo este
personaje, pues la respuesta del Maestro no deja lugar a duda alguna: ‘Díjole Jesús: Hoy ha venido la salud a tu casa, por
cuanto éste es también hijo de Abraham; pues el Hijo del hombre ha venido a
buscar y salvar lo que estaba perdido’. (Lc. 19, 8-10).
ZAQUEO.-HOY HA VENIDO LA SALVACIÓN A ESTA CASA.-ALEXANDRE BIDA.-ROMANTICISMO |
Valoró mucho
esta reacción, pero tenemos también su pensamiento respecto al valor del
desprendimiento. ‘Jesús estaba sentado frente al lugar de
las ofrendas y observaba cómo la gente iba echando dinero en el cofre. Muchos
ricos depositaban en cantidad. Pero llegó una viuda pobre, que echó dos monedas
de muy poco valor. Jesús llamó entonces a sus discípulos y les dijo:
ÓBOLO DE LA VIUDA.-James Christensen.-S. XX |
Os aseguro que esa viuda pobre ha echado en el cofre más
que todos los demás. Pues todos han echado de lo que les sobraba; ella, en
cambio, ha echado de lo que necesitaba, todo lo que tenía para vivir’. (Mc. 12,
41-44). No solamente no se le escapa ningún detalle, sino que
valora el desprendimiento y las actitudes de las personas, en este caso con el
dinero de esta mujer, teniendo en cuenta la situación de las viudas en el
Israel del tiempo de Jesús.
De momento
dejo el tema aquí. En la próxima entrada lo concluiremos.
0 comentarios:
Publicar un comentario