Las parábolas de Jesús.-05-agosto. 2012
Posted byPARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO.-FIESTA TRAS LA VUELTA.-JACOPO BASANO .-MANIERISMO |
Para quien
tenga la costumbre de leer, incluso meditar, la Biblia como Palabra de Dios que
es, y esa costumbre suele ser normal y habitual en los cristianos, no nos llama
la atención que Jesucristo emplee las parábolas. Incluso en el Evangelio de
algunas Eucaristías se propone alguna de ellas expuesta y explicada por el
mismo Jesús.
Lo
encontramos tan normal, especialmente después de la explicación homilética que
el sacerdote celebrante hace de la misma, que nos quedamos, lógicamente, con la
enseñanza que encierra y que suele ser muy útil para la vida. Pero ¿sabemos qué
es una parábola? ¿Realmente conocemos por qué las empleaba el Maestro en su
vida pública?
PARÁBOLA DE LAS VÍRGENES NECIAS Y DE LAS PRUDENTES.-WILLIAM BLAKE.-S. XIX |
Estas se
encuentran básicamente en los Evangelios sinópticos. En el de Juan no figuran
como tales, pero sí que anota dos pasajes o imágenes que encajan dentro de lo
que podrían ser unas parábolas: El Buen Pastor en el capítulo 10 y la de la vid
y los sarmientos en el capítulo 15.
Pero ¿por qué
lo hacía? ¿Eran como ‘cuentecitos’ para entretener a su auditorio? ¡Pues claro que no! No hay
que trivializar a Jesús haciéndolo pasar como un ‘cuentacuentos’ de la época. Quien
así pudiera pensar demostraría un conocimiento mínimo, si no nulo, de la figura
y de la talla del Redentor.
PARÁBOLA DEL BUEN SAMARITANO.-GEORGE FREDERICK WATTS.-SIMBOLISMO |
En un pasaje
de San Juan dice: ‘Me llamáis Maestro y Señor, y decís bien,
porque en verdad lo soy’. (Jn. 13, 13). Un maestro, y de eso
puedo hablar con conocimiento de causa como otros muchos compañeros míos de
profesión, de la nacionalidad que sean, pone en ocasiones unos ejemplos en sus
explicaciones con el objetivo de que sus alumnos comprendan mejor el contenido
de la materia que estudian. Y Jesús hacía algo parecido con el empleo de las
parábolas.
PARÁBOLA DE LOS TRABAJADORES DE LA VIÑA.-REMBRANT.-BARROCO |
No es de
extrañar, pues, que Jesús, el MAESTRO por excelencia (así, con mayúsculas),
también empleara este recurso didáctico, con lo cual se ceñía a la mentalidad
del pueblo judío. Los mismos rabinos utilizaban frecuentemente esta técnica,
por lo que Jesús estaba familiarizado con ellas, pero Él lo hacía desde otro
ángulo y con un objetivo último en todas ellas: la predicación y el mejor conocimiento del Reino de Dios.
PARÁBOLA RICO EPULÓN Y LÁZARO EL MENDIGO.-GUSTAVO DORÉ.-S. XIX |
Éste era el centro del mensaje y a través de
ellas buscaba desvelar aspectos fundamentales del Reino de forma sencilla,
accesible, con claridad, sin plantear enigmas o cosas raras y procuraba que su
lenguaje, llegase a todos, especialmente al pueblo llano, a los humildes, que
eran los que con más esperanza lo escuchaban, si bien también las empleó con
los líderes políticos, sociales y religiosos de Israel, porque para todos había
venido.
PARÁBOLA DEL FARISEO Y EL PUBLICANO |
Empleaba
elementos narrativos de la vida cotidiana, en absoluta consonancia con ella, tal
como los había vivido en compañía de José y de María, en su etapa de vida
oculta. Le eran familiares los viñadores, las ovejas, el trigo, el vino, los
talentos y los dracmas,…era todo su pequeño mundo. El mismo que tenía su
auditorio habitualmente.
PARÁBOLA DEL SEMBRADOR.-GIACOMO BASSANO.- MANIERISMO |
En cierta
ocasión, después de exponer la parábola del sembrador, discípulos le
preguntaron: ‘¿Por qué les hablas en parábolas? Y les
respondió diciendo: - A vosotros se os ha
dado el conocer los misterios del Reino de los Cielos, pero a ellos no. Porque
a quien tiene se le dará y le sobrará; pero a quien no tiene, aun lo que tiene
se le quitará. Por eso les hablo en parábolas, porque viendo no ven, y oyendo
no oyen ni entienden. En ellos se cumple la profecía de Isaías: "Oír,
oiréis, pero no entenderéis, mirar, miraréis, pero no veréis’. (Mt. 13,
11-15). Esta era su opinión, su razón de ser de las parábolas.
Además, en el Nuevo Testamento se recoge esta cita: ‘Todo
esto dijo Jesús en parábolas a la gente, y nada les hablaba sin parábolas, para
que se cumpliese el oráculo del profeta: Abriré en parábolas mi boca, publicaré
lo que estaba oculto desde la creación del mundo’. (Mt. 13, 31-35).
PARÁBOLA SIERVO INJUSTO.-WILLIAM HOLE.-S. XIX-XX |
En los tres
años de vida pública fueron apareciendo todas ellas: el trigo y la cizaña, el
sembrador, el hijo pródigo, el fariseo y el publicano… Quien penetraba en ellas
desde la sencillez de su corazón, se iba acercando poco a poco a la doctrina
del Rabí. Su fe le decía que en el fondo del mensaje que encerraba la parábola
escuchada existía una Vida absolutamente distinta.
Paulatinamente iremos desgranando el mensaje
que aportan, al menos de las más importantes, viendo además el enfoque que los
pintores les han dado con sus pinceles y su creatividad.
Pero antes de
llegar ahí, mi esposa y yo nos marchamos a ‘llenar el depósito’ a Valladolid,
unos nueve días, para hacer Ejercicios Espirituales. Serán días de intimidad
con ese Jesús que diariamente nos llama y nos habla. Hasta pronto.
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO.-MURILLO.-BARROCO |
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