EL DUOMO DE MILÁN
Las raíces cristianas de Europa pueden verse con templos como este a lo largo de este continente.
24/05/10
El autor de este nacimiento de María de Nazaret es Domenico Giacomo Di Pace Beccafumi. Vivió en los siglos XV y XVI.
A la hora de plantear una biografía de Jesucristo desde el punto de vista del Arte, está claro que debe empezarse desde el principio. No obstante, ese principio lo podríamos situar en otro principio anterior, es decir, en el nacimiento de la Madre de Jesucristo.
Domenico Bigordi o Domenico Curradi, conocido como Ghirlandaio (1449 - 1494) fue un pintor italiano. Esta es su visión del tema.
Es evidente que los Evangelios, ni ningún otro documento que yo sepa, no nos dicen nada sobre este tema. Pero para la creatividad de los artistas no hay murallas que los detengan.
Y en este sentido ahí tienen un muestrario de lo que ha sido la imaginación de estas personas que, según el momento que les ha tocado vivir en la Historia, lo han concebido de estas maneras, sin pretender, ni mucho menos, ser exhaustivo.
En la Catedral de Amiens puede verse esta talla en la sillería del coro de la catedral haciendo referencia al nacimiento de la Virgen.
En esta entrada no hay mucho espacio para esta especie de exposición del tema que nos ocupa, pero más adelante y con otro tipo de presentación, pienso que se podrá ver más variedad de esta temática.
Y para terminar por hoy, miremos este fragmento del magnífico retablo mayor de la Catedral de Sevilla, de los siglos XV y XVI, representando el nacimiento de la Virgen María.-
‘Al sexto mes, envió Dios al ángel Gabriel a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una joven prometida a un hombre llamado José, de la estirpe de David; el nombre de la joven era María’. (Lc. 1, 26-27). ¿Les suena de algo?
Es el principio de una historia que revolucionó la Historia. A partir de ahí, esa jovencita dio a luz tras los nueve meses de gestación reglamentarios, un varón en Belén de Judá que, con el paso de los años iba a protagonizar la historia del Amor de Dios a la Humanidad. Sería fuente de inspiración de no pocos pintores o escultores y daría lugar a los más hermosos templos en el orbe cristiano que, según el paso del tiempo y la evolución del Arte a través de sus distintos estilos, nos mostraría aspectos de la vida y milagros (nunca mejor dicho), de aquel Niño que pasó a la Historia con el nombre de Jesús de Nazaret.
Poco a poco iremos viendo algunos fragmentos de su biografía, según los Evangelios, y de cómo lo fueron viendo artistas de todos los tiempos.
Esta imagen corresponde a Book of Hours of the Marshal of Boucicaut, ca. 1405-1408
Para profundizar más en este tema.
El mosaico bizantino que me he atrevido a publicar en la primera entrada, es el que corresponde al título de esta segunda entrada.
Como práctica incluyo ahora una ADORACIÓN DE LOS MAGOS del pintor Burne-Jones .-1887
Este tema, Fra Angélico lo ve de esta manera
El Románico ve así el tema del nacimiento de Xto. en este capitel.