PAOLO VERONESSE.-MANIERISMO
Ya ven que, para tener tan escasos datos en los Evangelios sobre la vida oculta de Jesucristo, los escultores y, especialmente, los pintores han, sabido desglosarla bastante bien, según hemos visto en la entrada anterior.
Heinrich Hoffman.-S.XIX
Ahora vamos a ver, una vez pasada la etapa infantil, cómo debió ser su adolescencia y juventud. Incluso con algunos detalles íntimos que ocurrieron en esta etapa.
JESÚS ADOLESCENTE.-AUTOR DESCONOCIDO
En principio, me ha llamado poderosamente la atención el silencio absoluto de una persona clave: José, esposo de María.
SAN JOSÉ.-James Tissot.-S. XIX-XX
De la Madre se conservan algunas palabras, pero las precisas. Las justas. Las de la Anunciación, con su ‘sí’ aceptando libremente los planes y los designios de Dios con la Humanidad, a través de ella;
BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO.-BARROCO
en la visita a su prima Sta. Isabel, al responder con el Magníficat al saludo que le hizo;
BASÍLICA DE LA SAGRADA FAMILIA.-BARCELONA
en las bodas de Caná,
BODAS DE CANÁ.-JAMES TISSOT.-S. XIX
cuando encontró a Jesús en el templo entre los doctores de la Ley y pocas más.
GIOTTO.-GÓTICO
¿Pero de José? Nada. Mutismo total. No se conserva ninguna expresión verbal. Pero sí que podemos descubrir a través de su actuación, la obediencia y fe en Dios y en su esposa, posiblemente sin entender nada. Podemos descubrir en este personaje evangélico que es un hombre de acción.
Christian Wilhelm Ernst Dietrich (1712-1774)
Es hombre de fe. Es hombre plenamente consciente de la misión que tiene y de la confianza que Yavéh también ha puesto en él.
Gaetano GANDOLFI.-ESCUELA BOLOÑESA
Merece, creo yo, que se le dedique una atención mínima en esta entrada. Fijémonos:
HOMBRE JUSTO. De esto sí que hay datos en el Evangelio. Decide no denunciar a María cuando conoce su embarazo. Sabe que de hacerlo, su esposa sería muerta por lapidación, según las Leyes de su pueblo. ‘José, su esposo, siendo justo, no quiso denunciarla y resolvió repudiarla en secreto’. (Mt. 1, 19)
DUDAS DE SAN JOSÉ.-JAMES TISSOT.-S. XIX
La respuesta de Dios, el agradecimiento por esta decisión es el envío de un ángel para decirle que no tema recibir a María en su casa. ‘Mientras reflexionaba sobre esto, he aquí que se le apareció en sueños un ángel del Señor y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir en tu casa a María, tu esposa, pues lo concebido en ella es obra del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús, porque salvará a su pueblo de sus pecados’. (Mt. 1, 20-21)
DOMINGO MARTINEZ.- SIGLO XVII - XVIII
Y así lo hace. ‘Al despertar José de su sueño hizo como el ángel del Señor le había mandado, recibiendo en su casa a su esposa’ (Mt. 1, 24)
DESPOSORIOS DE LA VIRGEN.-LUIS JUÁREZ.-Pintor de Nueva España.-Documentado entre 1635 y 1665
A partir de ese momento su vida está indisolublemente unida a la de Jesucristo y a la de María.
HOMBRE DE ACCIÓN. Cuando el ángel le avisa del peligro del Niño y le dice que huyan a Egipto, no lo piensa dos veces. Los despierta y salen de inmediato. ‘El ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto, y estate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo. Levantándose de noche tomó al niño y a la madre y se retiró hacia Egipto, permaneciendo allí hasta la muerte de Herodes’. (Mt. 2, 13-15)
BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO.-BARROCO
HOMBRE RESPONSABLE Y SENSATO. Pasados unos años, cuando el ángel le dice de nuevo que pueden volver a su tierra, lo hace, pero van a Nazaret por miedo a Arquelao. ‘Muerto ya Herodes, el ángel del Señor se apareció en sueños a José en Egipto y le dijo: Levántate, toma al niño y a su madre y vete a la tierra de Israel, porque son muertos los que atentaban contra la vida del niño. Levantándose, tomó al niño y a su madre y partió hacia la tierra de Israel. Mas habiendo oído que en Judea reinaba Arquelao en ligar de su padre Herodes, temió ir allá, y, advertido en sueños, se retiró a la región de Galilea, yendo a habitar en una ciudad llamada Nazaret’. (Mt. 2, 19-28)
JAMES TISSOT.-1895
Una vez allí la vida continuó. En el taller de José ya se vislumbra un jovencito aprendiz, atento a las explicaciones de su ‘maestro de taller’.
JESÚS, MARÍA Y JOSÉ EN NAZARETH.- William Hole
Y la Madre, ¿cómo tendría de alto el índice de satisfacción materna al ver los progresos de su Hijo? Lógicamente, como cualquier madre con sus hijos, pero este Hijo era ‘especial’. Era el Hijo de Dios. Pero jamás hizo alarde de esa condición en ningún caso. Vivía según la educación que sus padres le transmitían, según la tradición hebrea. ‘Y les estaba sujeto’. (Lc. 2, 51)
Sir John Everett Millais.-PRERRAFAELISMO
Ayudaba a su Madre en lo que podía y le pedían.
JAMES TISSOT.-S. XIX
Así como a su padre.
JAMES TISSOT.-S. XIX
Sin embargo hay un pasaje en su vida juvenil del que sí hay constancia en el Evangelio. Me refiero al viaje que hicieron los tres componentes de la familia a Jerusalén, con motivo de la festividad de la Pascua, como tenía costumbre de hacer anualmente.
Max Liebermann.-S. XIX Y XX
‘Sus padres iban cada año a Jerusalén en la fiesta de la Pascua. Cuando era ya de doce años, al subir sus padres, según el rito festivo, y volverse ellos, acabados los días, el niño Jesús se quedó en Jerusalén sin que sus padres lo echasen de ver. Pensando que estaba en la caravana anduvieron camino de un día. Le buscaron entre parientes y conocidos, y al no hallarle, se volvieron a Jerusalén en su busca. Al cabo de tres días le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores, oyéndolos y preguntándoles. Cuantos le oían quedaban estupefactos de su inteligencia y de sus respuestas. (Lc. 2, 40-47)
DUCCIO Buoninsegna.-PRERRENACENTISTA
Sí. Se volvieron a buscarlo como lo hubieran hecho en semejante caso los padres de cualquier familia. Y fíjense que, cuando lo encuentran, (imagínense este momento) José aparece en un segundo plano. Es María la que habla al Niño reprochándole su actitud y comportamiento. José permanece, al parecer, en silencio.
JESÚS ENTRE LOS DOCTORES DE LA LEY.-Iglesia Recoleta Domínica, Chile
‘Cuando sus padres le vieron, quedaron sorprendidos, y le dijo su madre: Hijo, ¿por qué has obrado así con nosotros? Mira que tu padre y yo, apenados, andábamos buscándote.’ (Lc. 2, 48 )
William Holman Hunt.-PRERRAFAELISMO.- c. 1859
La respuesta de Jesús les deja perplejos. ‘¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que es preciso que me ocupe en las cosas de mi Padre? Ellos no entendieron lo que decía.’ (Lc.2, 49). ¡Claro! ¿Cómo lo iban a entender teniendo doce añitos como tenía?
Harold Copping.-S.XIX-XX
Cuando llegaron, me imagino que aún lo oirían hablar a los doctores, contestarles, acaso rebatirles,…y ellos serían los primeros sorprendidos. En su Hijo de doce años. Por supuesto que es lo que más lejos de su pensamiento estaba lo que presenciaron y la respuesta que Jesús les dio todavía puede que los dejara más sorprendidos. Aún se la esperarían menos. Con todo, callan y se marchan. Pero 'María guardaba todo y lo meditaba en su corazón' (Lc.2, 19)
JAMES TISSOT.-S.XIX
Otra cosa distinta es lo que pudieran pensar los doctores de la Ley con quienes habló, pero lo que personalmente tengo claro es que indiferentes no los dejó. Acaso habría ido a comer y dormir en alguna de sus casas, porque tres días no creo que estuviese a la intemperie, máxime conociendo la proverbial hospitalidad del pueblo hebreo.
Albrecht Durer.-RENACIMIENTO.- c. 1506
Ya en Nazaret, la vida continuó. ‘Jesús crecía en sabiduría y edad y gracia ante Dios y ante los hombres’. (Lc. 2, 52). Pero precisamente porque la vida seguía, hubo otro momento en la vida de Jesús y María que ensombreció el ambiente risueño y alegre de esa familia.
William James Webb.-S.XIX-XX
Nuevamente nos encontramos con el protagonismo silencioso de José. Tampoco los Evangelios recogen nada. Pudieron no considerarlo importante, porque a fin de cuentas estos Libros con los que se inicia el Nuevo Testamento van orientados a las enseñanzas y el mensaje de Jesús.
MUERTE DE SAN JOSÉ.-Francisco de Goya y Lucientes.-S.XIX
Me refiero a la muerte de José. Desde la vuelta de Jerusalén donde vivieron esa angustia de la pérdida de Jesús, hasta que éste comienza su vida pública, nada sabemos. Desde ese momento solamente se nombra a la Madre, pero José no aparece en ninguna parte, lo que hace suponer que había fallecido.
Giuseppe Maria Crespi.-BARROCO
Sinceramente, creo que a todos nos impone un poco este crucial momento, pero ¿a José? Posiblemente lo estaría pasando mal por la enfermedad o la causa que fuere de su fallecimiento, pero de lo que creo que estaremos todos de acuerdo es en la presencia innegable de María y de Jesús a su lado. Así vieron, lo creyeron y lo plasmaron los pintores. Benditos sean.
Massimo Stanzione.-BARROCO
Y ya les dejo con unos cuadros más de esta etapa que acaba aquí. Luego veremos otros pasajes de la vida de Jesús.
JAMES TISSOT.-S.XIX
Simone Martini.-GÓTICO.-1342
REGRESO A JERUSALEN.-GIOTTO.-GÓTICO