Gentile da Fabriano.-GÓTICO
El otro pasaje que citaba en la entrada anterior, que completaba la visión de conjunto de ambos temas, independientemente del valor y mérito artístico de las obras y de sus autores, que es mucha, es el de la adoración de los Magos al Niño Dios nacido.
JAMES TISSOT.-S.XIX
Desde el punto de vista religioso el tema que nos ocupa completa la visión del Niño Dios nacido que se da a conocer desde dos aspectos totalmente fuera de la normalidad: el anuncio a los pastores mediante ángeles enviados por Dios y la estrella que guía a los Magos hasta Belén, pasando por el palacio del rey Herodes.
LOS MAGOS CON HERODES.-CAPITEL
Cada caso representa dos aspectos tan dispares como la ignorancia, la pobreza y sencillez, de los pastores por una parte. Por otra, la sabiduría, la ciencia, la suntuosidad de los Magos, como en esa época llamaban a los astrólogos. Hoy, tal vez los llamáramos científicos.
Salterio de Ingeburga de Dinamarca. S.XII
Estos dos estratos sociales tienen una cosa en común: responden positivamente a la llamada que se les hace. Saben reconocer al Personaje que motiva su puesta en camino. Y obran en consecuencia.
James Tissot.-S.XIX
La Biblia, a través del evangelista San Mateo, nos lo relata así:
Gaspar Miguel de Berrio.-BARROCO AMERICANO
‘Nacido Jesús en Belén de Judá en los días del rey Herodes, llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos diciendo ¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque hemos visto su estrella al oriente y venimos a adorarle.
Rogier van der Weyden.-GÓTICO
Al oír esto el rey Herodes se turbó, y con él toda Jerusalén, y reuniendo a todos los príncipes de los sacerdotes y a los escribas del pueblo, les preguntó dónde debía nacer el Mesías.
ROMÁNICO
Ellos contestaron: en Belén de Judá, pues así está escrito por el profeta: “Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres ciertamente la más pequeña entre los príncipes de Judá, porque saldrá de ti un jefe que apacentará a mi pueblo Israel”.
Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, les interrogó cuidadosamente sobre el tiempo de la aparición de la estrella; y enviándolos a Belén, les dijo:
GÓTICO.-France. Strasbourg Magi
Id a informaros sobre ese niño, y cuando le halléis, comunicádmelo, para que vaya yo también a adorarle.
Bloemaert.-1566-1651
Después de oír al rey se fueron, y la estrella que habían visto en Oriente les precedía, hasta que, llegada encima del lugar en que estaba el niño, se detuvo.
BASÍLICA SAGRADA FAMILIA.-BARCELONA
Al ver la estrella sintieron grandísimo gozo y entrados en la casa vieron al niño con María, su madre, y de hinojos le adoraron, y abriendo sus alforjas le ofrecieron dones, oro, incienso y mirra.
Cornelisz van Oostsanen, 1475.-TRÍPTICO
Advertidos en sueños de no volver a Herodes, se tornaron a su tierra por otro camino’. (Mt. 2, 1-12). Este tema es otro que ha llamado poderosamente la atención de pintores y escultores, si bien durante el Barroco y el Manierismo fue más frecuente.
Bernardo Gozzoli.-RENACIMIENTO 1459
Ya han ido viendo algunos cuadros y esculturas intercalados en el texto. Vean unos pocos más y saboréenlos.
RENACIMIENTO.-1562. Brueghel el Viejo
NICOLA PISANO.-GÓTICO
BAJORRELIEVE
MOSAICO DE SAN APOLINAR.-SIGLO VI
RENACIMIENTO.-Domenico Ghirlandaio, 1488
FRA ANGÉLICO.-RENACIMIENTO
LEONARDO DA VINCI.-RENACIMIENTO
SANDRO BOTTICELLI.-RENACIMIENTO
Jan Gossaert.- BARROCO.- 1508
JUAN DE BUSTAMANTE.-BARROCO
TALLER DE DOMINGO RAM.-GÓTICO