Las obras renacentistas están llenas de religiosidad, sin que por eso se abandonen temas como el retrato o la mitología clásica. Aparece el Humanismo, que determina una nueva concepción del hombre y del mundo, y se vuelven los ojos a la perfección de la cultura clásica. Aparece un tipo nuevo de mecenas perteneciente a la aristocracia o a la burguesía de mercaderes.
Sandro Botticelli
Los artistas buscan mayor realismo y naturalidad en sus obras. Las figuras, tanto humanas como de animales, se presentan con el mayor cuidado con el fin de que se parezcan, hasta los mínimos detalles, a las historias que desean presentar en sus lienzos o esculturas.
Fra Filippo Lippi
Las formas aparecidas en las pinturas se cierran con un dibujo previo a la pintura, ya que parece que el color esté supeditado al trazo de la forma.
Hans Memling
Surgen diversas escuelas que toman el nombre según el lugar en que se desarrollan: Veneciana, Florentina, de Siena,…
Leonardo da Vinci
Aparecen pintores de la talla de Fra Angélico, Masaccio, Piero Della Francesca, Sandro Botticelli,…en el Renacimiento Temprano o Miguel Ángel Buonarotti, Leonardo da Vinci, Tiziano Tintoretto, Rafael Sanzio, Jan van Eyck o Alberto Durero, entre otros, en el Alto Renacimiento.
Tiziano
Seguimos viendo el tema de la Anunciación desde el prisma renacentista, dentro de las limitaciones de espacio, ya que autores los hay en abundancia en este período.
Andrea del Sarto
Pinturicchio
Jan van Eick
Carlo Crivelli