El país de Jesús.-14-enero-2012
Posted byJERUSALÉN Y EL VALLE DE JOSAFAT.-THOMAS SEDDON.-S. XIX
Es inevitable. Pienso que es inevitable poner una entrada con los lugares en los que Jesús de Nazaret desarrolló su existencia entre nosotros, para una mejor visión de esta minibiografía artística del Salvador. Pero, eso sí, sin salirme del marco del Arte que, en definitiva es el prisma desde el que estamos contemplando su vida y milagros (nunca mejor dicho).
Y lo mejor me parece que se empiece por el principio, ¿no les parece? Veamos. ‘En el mes sexto fue enviado el ángel Gabriel de parte de Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret…’ (Lc. 1, 26). Pues por ahí vamos, pero no es fácil. Encontrar cuadros de esos lugares es algo complicado, aunque a medida que sigamos, alguno habrá.
Mas he aquí que ‘en los días aquellos que salió un edicto del César Augusto para que se empadronase todo el mundo…Iban todos a empadronarse cada uno en su ciudad. José subió de Galilea, de la ciudad de Nazareth, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y de la familia de David…’ (Lc, 2, 1-5).
Un tiempo más tarde nació el Niño. Los acontecimientos que presenciaron sus padres (adoración de los pastores y de los sabios de Oriente entre otros) los dejaron asombrados, pero la vida y las obligaciones continuaban. Y había que presentar al Niño en el Templo de Jerusalén para cumplir la Ley.
‘Así que se cumplieron los días de la purificación, conforme a la Ley de Moisés, le llevaron a Jerusalén para presentarle al Señor, según está escrito en la Ley del Señor, que “todo varón primogénito sea consagrado al Señor” y para ofrecer en sacrificio, y para ofrecer en sacrificio, según lo prescrito en la Ley del Señor, un par de tórtolas o dos pichones’. (Lc. 2, 22-24).
Los hechos presenciados en el templo a cargo del anciano Simeón y de la profetisa Ana siguieron llenándolo de admiración. ‘María guardaba todo esto y lo meditaba en su corazón’ (Lc. 2, 19), pero la realidad se imponía y ‘cumplidas todas las cosas según la Ley del Señor, se volvieron a Galilea, a la ciudad de Nazaret’. (Lc. 2, 39).
Después…los años transcurrieron y el Niño dejó de serlo para dar paso a un adulto joven que ya empezaba a darse cuenta de que su labor, para la cual había nacido en este mundo debía comenzarla. Y uno de los primeros sucesos que marcaron ese principio fue en una boda ocurrida en un lugar de Galilea llamado Caná, al que asistió, entre otros amigos, con su madre. (Jn. 2, 1-11).
Pero el acontecimiento con el que se enmarca el principio de su vida pública nos lo relata brevemente San Marcos de este modo: ‘Vino Jesús desde Nazaret, de Galilea y fue bautizado por Juan en el Jordán. En el instante en que salía del agua vio los cielos abiertos y el Espíritu, como paloma, que descendía sobre Él, y se dejó oír de los cielos una voz: “Tú eres mi Hijo amado, en quien me complazco”. (Mc. 1, 9-11).
A partir de ahí, la vorágine de una vida llena de entrega a los demás empatizando y solucionando problemas, como el favor que le pidió el centurión de Cafarnaúm, (Lc. 7, 1-10), ciudad en la que desarrolló mucho de su ministerio.
También la ciudad de Tiberíades gozó de su presencia,
Pero donde más veces leemos su presencia en los Evangelios es en su lago o mar de Tiberíades, donde calmó una fuerte tempestad a petición de sus discípulos, lo cual les valió que el Maestro loes echase en cara ‘¿Por qué teméis, hombres de poca fe? Entonces se levantó, increpó a los vientos y al mar y sobrevino una gran calma. Los hombres se maravillaban y decían: ¿Quién es éste que hasta los vientos y el mar obedecen?’ (Mt. 8, 26).
Otro lugar muy significativo fue el monte en el que dejó a tres discípulos estupefactos y atemorizados ante su Transfiguración: el monte Tabor. ‘Tomó Jesús a Pedro, a Santiago y a Juan, su hermano, y los llevó aparta, a un monte alto. Y se transfiguró ante ellos: brilló su rostro como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. Y se les aparecieron Moisés y Elías hablando con Él’ (Mt, 17, 1-3).
Quedan, por supuesto otros muchos lugares, pero para no hacerlo excesivamente largo, lo dejo con dos lugares más, por el hondo significado que tienen. ‘Llegaron a un lugar llamado Getsemaní y dijo a sus discípulos: Sentaos aquí mientras voy a orar. Tomando consigo a Pedro, Santiago y a Juan, comenzó a sentir temor y angustia, y les decía: Triste está mi alma hasta la muerte; permaneced aquí y velad.’ (Mc. 14, 32-34).
El último lugar es la cúspide de su entrega. La culminación de su misión. ‘Cuando llegaron a un lugar llamado Calvario, le crucificaron allí, y a los dos malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen’. (Lc. 23, 33-34).
Ahora les dejo con unos cuadros más para que saboreen un poco la tierra de Jesús, desde la contemplación artística de pintores de distintas épocas.
RÍO JORDÁN.-ANTONIO MUÑOZ DEGRAIN.-ECLECTICISMO ESPAÑOL
MAR DE GALILEA.-SEBASTIANO RICCI.-S. XVII - XVIII
HUERTO DE LOS OLIVOS.-MOSAICO.-SAN APOLINAR NUEVO