RSS Feed
arte

La Virgen y su madre.- 19-diciembre-2017

Posted by Caminante y peregrino

      Es una verdadera lástima que no sepamos nada históricamente cierto de la educación que recibió María de Nazaret desde que nació hasta su matrimonio con José. Las razones son obvias. Nadie sabía ni podía imaginar el destino de aquella niña que, por mucho que el pueblo israelita esperase el Mesías anunciado por los profetas, no imaginaba que fuese precisamente aquella pequeña.
      Nosotros hemos conocido muchos detalles de María de Nazaret porque nos lo han enseñado desde niños en las catequesis que hemos recibido y por lo que hemos aprendido mediante lecturas u otros procedimientos lo que la Iglesia ha ido conociendo  en estos dos largos milenios de historia de la Iglesia fundada por su Hijo Jesucristo y ha ido transmitiendo y enseñando según los descubrimientos que algunos Padres de la Iglesia, los santos o cuantas personas han recibido la revelación del Espíritu Santo. 
     
      Joaquín y Ana, padres de María, no conocían que su hija estaba libre de pecado o de mancha alguna, pero eso no fue obstáculo para que le dieran la educación que cualquier niña israelita recibiría en aquella época histórica de Israel y en eso pusieron todo su empeño, primero en el hogar y posteriormente en el Templo.
      El mundo del Arte no solamente jamás ha estado cerrado a este u otros temas religiosos sobre Jesucristo, la Virgen o la Iglesia, sino que con la concepción que han ido teniendo pintores, escultores o arquitectos sobre algún aspecto de los mencionados a la largo de la historia del Arte y su creatividad, lo han ido enriqueciendo e incluso a través de sus obras han hecho meditar u orar a distintas personas cuando han contemplado alguno de sus cuadros o de sus esculturas.
      La entrada anterior se dedicó al tema de la conducción de María niña al Templo de Jerusalén para ser instruida y educada según las costumbres existentes, así como el recibimiento del Sumo Sacerdote a ella y a todas las niñas que también llevaron.
     
      Hoy voy a centrarme en la relación entre Ana, su madre y María, hija única, desde la pintura, en diversos aspectos de la misma, y en la escultura.
      Me ha llamado mucho la atención el cuadro que encabeza la entrada, de Bartolomeo Cesi, pintor barroco de la Escuela Boloñesa que quiso trasladar mediante su cuadro el tema de la Encarnación de la Virgen en Santa Ana como Inmaculada Concepción. Esta cuadro se encuentra en la Pinacoteca Nacional de Bolonia.
      Comienzo por unas pinturas de origen antiquísimo, aunque hoy también se pintan. Me refiero a los iconos.
      El icono es una obra de arte religioso del cristianismo oriental en el que se representa a Jesús, la Virgen, los santos, los ángeles, etc., que suele pintarse mediante unas técnicas propias sobre una madera lisa. Se emplea especialmente para orar. El orante no reza al icono, sino a quien representa. Es venerado básicamente por los cristianos ortodoxos. He aquí algunos iconos de la Virgen con su madre Santa Ana.
        




      El campo escultórico no podía quedarse atrás. Las esculturas hablan por sí mismas de la manera de enfocar el tema. Este apartado lo inicio con un trabajo de Tilman Riemenschneider, del gótico.


      Este retablo muestra en el nicho central a Santa Ana con la Virgen y el Niño. Las imágenes están talladas en madera de nogal.


Y ahora unas imágenes de bulto redondo.




      Todos conocemos las vidrieras policromadas y posiblemente hayamos visto muchas, especialmente en las iglesias. Su antigüedad es mucha, pues ya se empleaban en tiempos del imperio romano, pero es a partir del s. XIII cuando comienzan a tener su mayor esplendor con el estilo gótico.
      También existen vidrieras con el tema de la Virgen y sus padres. Veamos unos ejemplos de éstas.





      Y también algunas pinturas con este tema: 





      Para cerrar la entrada transcribo un texto sobre la Virgen escrito por San Luis María Grignion de Monfort:
      'Lo que Lucifer perdió con orgullo, María lo ganó con humildad; lo que Eva odió y perdió con la desobediencia, María lo salvó con obediencia. Eva, la obediencia a la serpiente, perdió con él a todos sus hijos, y se los entregó a ella; María, después de haber sido perfectamente fiel a Dios, se salvó con todos sus hijos y sus siervos, y los consagró a Su Majestad'. (San Luis María Grignion de Monfort, Tratado de la verdadera devoción a María).

Educación de la Virgen en el Templo.-02-NOVIEMBRE-2017

Posted by Caminante y peregrino

TINTORETTO.-MANIERISMO
      Ciertamente los Evangelios canónicos no dicen absolutamente nada (tampoco tienen por qué hacerlo, pues no se escribieron para eso) de la infancia y educación de la Virgen María, pero puede suponerse que sí la hubo.

PEDRO BERRUGUETE.-GÓTICO
       Primero por su madre Ana y luego, por lo que nos dicen los evangelios apócrifos, que al no estar aprobados por las iglesias cristianas como inspirados por Dios, no pueden ser considerados como infalibles, pero nos pueden dar una idea de las costumbres hebreas.

MANUEL PANSELINOS.-ARTE BIZANTINO
     En este sentido hablan de que Joaquín y Ana, padres de la Virgen, ofrecieron a Dios a su hija y, cuando cumplió la edad de tres años, la llevaron al Templo para ser educada por los sacerdotes, permaneciendo allí hasta la edad de doce años.

HERMANOS LIMBOURG.-GÓTICO INTERNACIONAL
      En esta entrada van los cuadros que en diversas épocas han ido plasmando con sus pinceles o cinceles los distintos pintores o escultores, según su visión o enfoque de esta época de la vida de María de Nazaret.

JOHANN KOERBECKE.-GÓTICO TARDÍO
           Espero que disfruten con los distintos cuadros y obras sobre este tema. Con ellos les dejo.

NICCOLO DI BUONACCORSO.-1380.-GÓTICO.-Uffizi, Florence

TIZIANO.-RENACIMIENTO

CIMA DA CONEGLIANO.-RENACIMIENTO

GIOTTO.-RENACIMIENTO.-Capella dei Scrovegni.-Padua

GHIRLANDAIO.-RENACIMIENTO.-Cappella Tornabuoni

SCARPAZZA VITTORE CARPACCIO.-RENACIMIENTO

JAN DE MOLDER.-RENACIMIENTO

GIOVANNI ANTONIO BAZZI- IL SODOMA.-RENACIMIENTO

LUCAS JORDÁN.-BARROCO

(DESCONOZCO EL AUTOR)

VASILI NESTERENKO.-S.XX

Educación de la Virgen en el hogar paterno (08- octubre- 2017)

Posted by Caminante y peregrino

TIÉPOLO.-BARROCO
      Estuvimos viendo en la entrada anterior el nacimiento de la Virgen a través de cuadros y esculturas de diversos movimientos artísticos. Siguiendo este tema he seleccionado algunos aspectos de su posterior educación en el hogar de San Joaquín y Santa Ana, sus padres. 
   Teniendo en cuenta la intencionalidad de los diversos autores de exponer la infancia y juventud de María, no todos la presentan en la misma circunstancia y eso todavía enriquece más el tema que presentamos. En esta ocasión vemos su vida  en la casa familiar. Arriba de estas líneas la vemos pensativa y debajo de este párrafo, Zurbarán nos la presenta como dormida.
       FRANCISCO ZURBARÁN.-BARROCO
      Es Alonso Cano quien nos la muestra ahora escuchando una explicación de su madre, pero mientras tiene su mano sobre el libro, con el dedo índice de la izquierda está señalando algo que la distrae y parece indicárselo a su madre.
ALONSO CANO.-BARROCO
      En cambio en este cuadro de abajo de Giovanni Romanelli, con una edad semejante a la del cuadro anterior, la encontramos más centrada en el contenido del libro, al cual señala con su dedo a la vez que mira a su madre.
GIOVANNI ROMANELLI.-BARROCO
      Martínez Montañés nos presenta en 1627 una escena similar en este grupo escultórico claramente barroco. María lee el libro que tiene en sus manos mientras que Santa Ana está en actitud de oyente de la lectura.
MARTÍNEZ MONTAÑÉS.-BARROCO
      Zurbarán vuelve a mostrarnos a nuestra protagonista sola, como inmersa en oración.
FRANCISCO DE ZURBARÁN.-BARROCO
      Y el mismo pintor nos la vuelve a presentar haciendo una parada en su actividad (parece que está cosiendo un paño), aparentemente también para rezar, según parece indicar por la postura de sus manos y con su mirada, como si estuviera mirando a Alguien. 
                                         FRANCISCO DE ZURBARÁN.-BARROCO
      Bartolomé Esteban Murillo demuestra que no solamente fue sensible con la infancia de Jesús Niño, sino también con la juventud de María. Aquí, algo mayor que en el cuadro anterior, aparece de pie mientras su madre permanece sentada. Entre las dos sujetan un libro. Santa Ana está ejerciendo una de las prerrogativas de los padres: enseñar a sus hijos. También en aquella época eran sus primeros educadores y maestros.
      María señala algo del libro con su dedo índice mientras mira a su madre como si le estuviese preguntando algo. Ella por su parte, con la mano tendida y con la palma vuelta hacia arriba, parece que está dándole la respuesta que la Niña desea conocer.
BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO.-BARROCO
   Guido Reni nos presenta una escena muy distinta a las anteriores como queriendo comunicarnos que María era una niña como las demás: además de aprender, tenía amigas con las que se juntaba y compartían momentos de labores a la vez que hablaban de temas diversos propios de su edad. 
GUIDO RENI.-BARROCO
      Este anónimo flamenco nos presenta a los tres miembros de la familia, pero María ya aparenta tener alrededor de trece años. Ciertamente están en un jardín precioso pero irreal tanto por la balaustrada como por las columnas y el cortinaje con que el pintor quiso enmarcar a la Virgen con sus padres. Pero el Arte es así.
ANÓNIMO FLAMENCO
      Con una edad semejante a la del cuadro anterior, Juan de Roelas nos muestra a María en una escena de su aprendizaje con su madre Santa Ana.
JUAN DE ROELAS.-MANIERISMO
      Y Dante Gabriel Rosetti, pintor inglés  miembro de la Hermandad Prerrafaelita, parece querer presentarnos una escena de diálogo entre madre e hija, en la que esta última  parece tener una seriedad y madurez fuera de lo común en los catorce años que aparenta tener. Está bordando mientras discurre una conversación serena entre las dos. Tras ellas puede verse un hombre, quizás San Joaquín, arreglando el jardín.
DANTE GABRIEL ROSETTI.-HERMANDAD PRERRAFAELITA
      El pintor ha puesto una paloma  posada sobre una caña del jardín, tal vez queriendo representar la presencia y asistencia  del Espíritu Santo en esa familia. 

El nacimiento de la Virgen María.-05-septiembre-2017

Posted by Caminante y peregrino

NACIMIENTO DE LA VIRGEN.-VALLADOLID.-IGLESIA DEL SALVADOR.-RETABLO DE SAN JUAN BAUTISTA 
      Con esta entrada finalizo el tema del nacimiento de la Virgen. Como pueden ver en estos cuadros y en los anteriores, hay algunos que aun siendo de autores muy distintos tiene una similitud en los personajes y en sus actitudes en la escena representada.

      En casi la mitad de ellos está presente la figura de San Joaquín, tanto en cuadros como en esculturas. En algunos de ellos aparecen personajes femeninos en actitud de ayudar a Santa Ana, a la cual presentan casi siempre acostada o incorporada en la cama. A otras señoras podemos verlas afanándose en el baño de la recién nacida.
ANÓNIMO FLAMENCO.-S. XVII
      Pero no se les puede negar que cada una de las representaciones tiene un encanto especial y que los autores tuvieron una especial sensibilidad por este momento histórico.


      Les dejo con ellos. No me cabe la más mínima duda que su propia capacidad, su sensibilidad y sus preferencias les facilitarán su personal disfrute de cada una de estas obras.



PAOLO UCELLO.-RENACIMIENTO



NACIMIENTO DE LA VIRGEN Y PRESENTACIÓN EN EL TEMPLO.-MAESTRO DE CINCTORRES.-GÓTICO


FRA CARNEVALE.-RENACIMIENTO

ICONO


RETABLO MAYOR DE LA CATEDRAL DE SEVILLA.-S.XV-XVI

SIMON VOUET.-BARROCO 1620





GIOVANNI DA MILANO.-S. XIV


JUAN PANTOJA DE LA CRUZ.-RENACIMIENTO

ICONO




Oostanen, Jacob Cornelisz van.-RENACIMIENTO


Ambrosius_Benson_-S. XVI.-Museo_del_Prado,_Madrid





Antoine-Le-Nain-le-Nain-Brothers.-S. XVII.


     Hasta la próxima entrada. Comenzaremos el tema de la Virgen Niña.