RSS Feed
arte

Unos sabios de Oriente lo adoraron (I).-31-diciembre-2018

Posted by Caminante y peregrino

      Estamos a pocos días de conmemorar un acontecimiento que, a pesar de los siglos transcurridos, la Iglesia sigue teniendo en la Liturgia la fiesta de la Epifanía del Señor.
       A través de aquellos tres sabios de oriente, que siguiendo el camino marcado por la estrella, acudieron a Belén para adorar al Rey de Reyes.

      La Biblia así nos lo relata:
      'Jesús nació en Belén, pueblo de Judea, en tiempo del rey Herodes. Por entonces unos sabios de oriente se presentaron en Jerusalén preguntando:
      -¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Hemos visto su estrella en oriente y venimos a adorarlo.
      Al oír esto el rey Herodes se sobresaltó y con él toda Jerusalén. Entonces convocó a todos los jefes de los sacerdotes y a los maestros de la Ley y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le respondieron:
      -Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres, ni mucho menos, la menor entre las ciudades principales de Judá, porque de ti saldrá un jefe, que será pastor de mi pueblo Israel'.
      Entonces Herodes, llamando aparte a los sabios, hizo que le informaran con exactitud acerca del momento en que había aparecido la estrella y los envió a Belén con este encargo:
      -Id e informaros bien sobre ese niño, y cuando lo encontréis, avisadme para ir yo también a adorarlo'. (Mt. 2, 1.8).
      La Epifanía sigue recordándonos que el Mensaje salvador de aquel Niño es universal.
       Todas las esculturas que se muestran en esta entrada pertenecen al arte Románico. Las dos últimas reproducciones hacen referencia al aviso que recibieron estos sabios de un ángel de Dios para que marcharan sin ver nuevamente al rey Herodes.
        Seguiremos con este tema en las próximas entradas.
      

Anuncio del nacimiento del Salvador a los pastores.-09-Noviembre-2018

Posted by Caminante y peregrino

GOVERT FLINCK.-BARROCO
      'Pastores venid, / pastores llegad, / a adorar al Niño, / a adorar al Niño, / que ha nacido ya'.
William Blake.-Romanticismo
      Este encabezamiento pertenece al estribillo de un villancico o canto navideño muy popular en España, y me ha parecido que como inicio a la presentación de estos cuadros que plasman el anuncio que hicieron los ángeles a los pastores que había en los alrededores de Belén para que conocieran la Buena Nueva, es muy apropiado.
JAMES TISSOT.-S. XIX
      Todo el nacimiento de Jesús (y toda su vida) presenta hechos que por una parte los podemos considerar normales, pero hay otros que son difíciles de entender. 
WALTER RANE.-S. XX
      Es incomprensible a nuestros ojos humanos que el Hijo de Dios se quiera hacer hombre como nosotros, pasar como uno de tantos israelitas viviendo en la pobreza, que era obediente en todo a José y a María, que trabajaba como cualquier artesano en el taller de José... y algunas cosas más.
ABRAHAM HONDIUS.-BARROCO
      Para darse a conocer elige el más sublime anonimato, aunque también desea que alguien se dé cuente que Algo muy grande está sucediendo: envía sus mensajeros a las personas más humildes y a la vez menos estimadas o valoradas por la sociedad israelita: los pastores.
BERNARD PLOCKHORST.-S. XIX - XX
      Los que por allí había serían probablemente forasteros, puesto que estaban acampados a la intemperie. De haber sido vecinos de aquel pueblecito es posible que el ganado lo hubiesen tenido guardado en sus corrales y ellos hubiesen estado en sus casas respectivas o, al menos, a cubierto de la intemperie.
JEAN BOURDICHON.-RENACIMIENTO
      Pero bueno. Fue lo que fue y como fue. En cuanto a lo que sucedió después...
JULES BASTIEN.-NATURALISMO
      'Había en aquellos campos unos pastores que pasaban la noche al raso velando sus rebaños. Se les presentó un ángel del Señor y la Gloria del Señor los envolvió con su luz.
ABRAHAM BLOEMAERT.-MANIERISMO TARDÍO
      Quedaron sobrecogidos de temor pero el ángel les dijo: No temáis, os anuncio una gran alegría que es para todo el pueblo:
ADAM COLONIA.-BARROCO
      Os ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor, en la ciudad de David. Esto tendréis por señal: encontraréis al Niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.
CORBERT GAUTHIER.-CONTEMPORÁNEO
      Al instante se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial, alabando a Dios,diciendo: 'Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombre de buena voluntad'.
SALTERIO S. XII.-DINAMARCA
      Así que los ángeles se fueron al cielo, se dijeron los pastores unos a otros: Vamos a Belén a ver ésto que el Señor nos ha anunciado.
TOM DUBOIS.-S. XX
      Fueron con presteza y encontraron a María, a José y al Niño acostado en un pesebre. Al verlo contaron lo que se les había dicho acerca del Niño.
HERMANOS LIMBOURG.-GÓTICO INTERNACIONAL
      Y cuantos les oían se maravillaban de lo que decían los pastores. María guardaba todo eso y lo meditaba en su corazón.
 GIACOMO BASSANO.- MANIERISMO
      Los pastores se volvieron alabando y glorificando a Dios por todo lo que habían oído y visto, según se les había dicho. 
EVERARD CRIJNSZ. VAN DER MAES.-S. XVI - XVII

ROMERO BARROS.-ROMANTICISMO

WILLIAM HOLE.-S. XIX

Empadronamiento en Belén.-03-octubre-2018

Posted by Caminante y peregrino

Mosaico de la iglesia Kahrié-Djami en Estambul
      Pues sí. José y María ya eran un matrimonio más en la sociedad de aquel pueblecito de Galilea llamado Nazaret.
EDICTO DEL CÉSAR DEL CENSO ROMANO
      Pero todo no fueron alegrías, porque 'en aquellos días apareció un decreto del emperador Augusto ordenando que se empadronaran los habitantes. Este censo fue el primero que se hizo durante el mandato de Quirino, gobernador de Siria'. (Lc. 2, 1-2).
CAMINO DE BELÉN.-JOSEPH F. BRICKEY
      Y aunque parece ser que a todos les vino mal, todos lo tenían que cumplir, con agrado o sin agrado, 'porque todos iban a inscribirse a su ciudad', y eso suponía en no pocos casos, unos desplazamientos con todas las molestias e incomodidades que nos podamos imaginar.
Mosaico bizantino. 1315 - 1320
      José y María no eran ninguna excepción. En realidad no es descabellado pensar que ese empadronamiento era para ellos en concreto, porque Quien María llevaba en su seno era el que Israel esperaba desde muchísimo tiempo atrás.
 BUSCANDO POSADA EN BELÉN.-JAMES TISSOT
      Y esto debía realizarse según los designios y planes de Yaveh: 'En cuanto a ti, Belén Efrata, la más pequeña entre los clanes de Judá, te sacaré al que ha de ser soberano de Israel'. (Miq. 5, 1).
BUSCANDO POSADA EN BELÉN.-WILLIAM HOLE.-S. XIX--XX.
      Evidentemente ellos no lo sabían, pero la profecía de Miqueas, continúa diciendo: 'Por eso el Señor abandonará a los suyos hasta el tiempo en que dé a luz la que ha de dar a luz'. (Miq. 5, 2).
Tampoco los parientes tenían sitio...
      Si nos paramos a pensar en el viaje, en la distancia, en el embarazo de María,... no debió ser muy cómodo, y menos todavía, para la futura madre. En cuanto a José, debió padecer mucho contemplando el sufrimiento, las angustias, el agotamiento de su esposa, que les obligaría a hacer varias paradas a lo largo del camino, quizá más veces que a otras personas sin esos inconvenientes.
EN LA  POSADA DE BELÉN.-JAMES TISSOT
      Pero José supo estar y supo hacer. Ciertamente tenía el apoyo y la asistencia del Dios de Israel, pero las iniciativas y el cuidado humano como hombre y cabeza de la familia era suyo. Y la búsqueda de soluciones de cuanto iba surgiendo, también, como demostró cuando llegaron a Belén. Es posible que María ya presentara síntomas de la proximidad del parto y aún no tenían lugar alguno para reposar y esperar el momento, ya inminente, del alumbramiento.
BUSCANDO POSADA EN BELÉN 2.-Joseph F. Brickey
      José debía estar desesperado y angustiado al no encontrar ningún lugar para ella y el Niño. Todo estaba ocupado. Alguien, viendo el estado y los dolores de aquella joven esposa, debió sentir pena por ella y los encaminó a los corrales de los ganados en las afueras del pueblo pero relativamente cercanos. Allí, al menos, podrían estar bajo techo.

      Y allí se encaminaron. Y allí se fueron manifestando los distintos acontecimientos que ocurrieron.

Desposorios de María con José (II).-31-08-2018

Posted by Caminante y peregrino

DESPOSORIOS DE LA VIRGEN.-RETABLO COMPLETO.-UTRECH

      El 1 de junio pasado publicaba la primera parte de la boda de José con María, con intención de finalizar el tema en la entrada siguiente.
DESPOSORIOS DE LA VIRGEN CON SAN JOSÉ
      Sea por la circunstancia que fuere, se me cruzaron los cables, tanto literarios como artísticos, y adelanté el tema que tenía previsto ("La visita de María a Isabel") que, como saben, ha ocupado tres entradas.
RETABLO.-Utrecht .Holanda, finales siglo XV
      Pero es hora de rectificar y finalizar el tema de los esponsales de María con José.
ALONSO BERRUGUETE.-MANIERISMO
      Poco queda para escribir, pues lo verdaderamente interesante en esta etapa del blog, es conocer esculturas y pinturas del tema que cada vez se vaya planteando.
ALABASTRO.-GABRIEL JOLY.-S. XVI
        Les dejo, pues, con las imágenes, aunque, eso sí, escribiré el nombre del autor y la época artística en que se pintó o esculpió.
Loreta-Monastery-and-Treasury

BASÍLICA SDA. FAMILIA.-GAUDÍ

JOAN MAYNÉ.-S. XX

JOAO ZEFERINO DA COSTA.-S. XIX

ALBERTO DURERO.-RENACIMIENTO

ANTONIO PALOMINO.-S. XVII - XVIII
B.E.MURILLO.-BARROCO

Domenico_Ghirlandaio.-RENACIMIENTO

Giovanni Camillo Sagrestani.-Barroco

VITTORE CARPACCIO.-RENACIMIENTO

Robert Campin .-GÓTICO

PACHER Michael.-GÓTICO