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Jesús y el dinero (I).-23-06-2012

Posted by Caminante y peregrino

ÓBOLO DE LA VIUDA.-JOAO ZEFERINO DA COSTA.-S. XIX

No es ningún secreto para nadie el uso diario del dinero. Incluso una necesidad. Todo está girando hoy, como siempre, alrededor de las economías, desde la de una familia hasta la macroeconomía mundial.

No pocas guerras se han realizado por la posesión de unos territorios, generalmente ricos, y la codicia ha cegado a muchas personas.

Pero, ¿cuál es la opinión de Dios respecto a este tema? Obviamente no va a venir a ninguna casa, Banco u Organismo mundial para darnos su opinión, o qué debemos o no debemos hacer con el dinero o las riquezas como si fuese a tomar el té como un vecino o amigo cualquiera, pero sí que podemos conocer esa opinión si nos ponemos a ‘escuchar’ la voz de Jesucristo, verdadero hombre y verdadero Dios, sobre este tema.

TRIBUTO AL CÉSAR.-Peter Paul Rubens.-BARROCO
Los evangelistas, conviviendo con Él tres años día a día, siendo testigos directos y cualificados de sus actos y enseñanzas nos han transmitido lo que consideraron más significativo sobre la doctrina predicada en su vida pública, ya que al no estar escritos  los Evangelios como una biografía propiamente dicha del Maestro, no pusieron todos los detalles, ya que como dijo San Juan al final del suyo, ‘Muchas otras cosas hizo Jesús, que, si se escribiesen una por una, creo que este mundo no podría contener los libros’ (Jn. 21, 25).

BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA
Pienso que cualquiera que tuviese un mínimo interés, podría darse cuenta de que Jesús usó y empleó el dinero. Siendo José carpintero y Él aprendiz desde niño y artesano de adulto, cabe suponer, dentro de toda lógica, que cobrarían por los trabajos realizados para la manutención familiar. De donde se puede deducir que el dinero, en sí mismo, no es malo.

Posteriormente, en su vida pública, Judas Iscariote, uno de los doce, se encargaba de la administración del grupo, también según San Juan relata en el episodio de la unción en Betania: ‘¿Por qué este ungüento no se vendió en trescientos denarios y se dio a los pobres? Esto decía, no por amor a los pobres, sino porque era ladrón, y, llevando él la bolsa, hurtaba de lo que en ella echaban’. (Jn. 12, 1-8).

UNCIÓN EN BETANIA.-Rubens.-BARROCO
Aterrizando un poco más en el tema, podríamos empezar diciendo que a un nivel global el dinero y Dios son incompatibles. Y no porque el dinero sea malo en sí mismo como se ha dicho arriba, sino por el uso que de él se suele hacer. Hay personas que con tal de poseerlo no vacilan en estafar a otras, en robar y otras lindezas por el estilo. ‘Ningún criado puede servir a dos señores, porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o se allegará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas’. (Lc. 16, 1-13). Está oponiendo frontalmente estos dos señoríos, ¿no? Pero no se detiene ahí: ‘Cualquiera de vosotros que no renuncia a todos sus bienes no puede ser mi discípulo’. (Lc. 14, 33).

JOVEN RICO.-Harold Copping.-S.XIX-XX
Existe un pasaje muy conocido en el que todavía habla Jesús con más claridad. Veamos: ‘En cierta ocasión se acercó uno y le preguntó: Maestro, ¿qué he de hacer de bueno para alcanzar la vida eterna? Jesús respondió: ¿Por qué me preguntas acerca de lo bueno? Uno sólo es bueno. Si quieres entrar en la vida eterna, guarda los mandamientos….El joven le dijo: Todo eso ya lo he cumplido. ¿Qué me falta aún? Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, ve a vender todo lo que tienes y dáselo a los pobres; así tendrás un tesoro en los cielos. Luego ven y sígueme. Al oír esto, el joven se fue muy triste porque tenía muchos bienes’. (Mt. 19, 16-22). Como se puede ver, va por el mismo camino que antes, aquí referido a su encuentro con el joven rico.

JOVEN RICO.-Heinrich Hoffmann.-S. XIX - XX
Conscientemente he terminado ahí esa narración porque lo que viene a continuación es lo que puede impresionar a muchos de nosotros y dejarnos con algo de inquietud: ‘Jesús dijo a sus discípulos: Os lo aseguro. Es difícil que un rico entre en el reino de los cielos. Os lo repito: le es más fácil a un camello pasar por el ojo de una aguja que a un rico entrar en el reino de Dios. Al oír esto los discípulos se quedaron impresionados  y dijeron: Entonces, ¿quién podrá salvarse? Jesús los miró y les dijo: Para los hombres esto es imposible, pero para Dios todo es posible’. (Mt. 19,  23-26).

JOVEN RICO.-Alexandre Bida.-ROMANTICISMO

En definitiva lo que Jesús está planteando es que el dinero, incluso las riquezas, debemos saber administrarlas. Son un don que Él nos da para que le sirvamos haciendo el bien que podamos teniendo esos medios que nos facilitan la labor y, desde luego, poniéndonos en sus manos y pidiéndole que nos dé el discernimiento suficiente para saber la mejor forma de ayudar a los demás con efectividad y discreción, evitando la humillación ajena  entre otras cosas.

DAD AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR.-Mattia Preti.-BARROCO
 Algo así ocurrió con Zaqueo. Era recaudador de impuestos en Jericó ‘y rico’ (Lc. 19, 2).  Pero algo tendría de recuperable desde el momento que su dinero, no siempre adquirido de forma lícita, no fuera impedimento para que Jesús lo llamara para ir a su casa a comer. ‘Zaqueo. Baja pronto porque hoy me hospedaré en tu casa’. (Lc.19, 5). En ella habría un diálogo que Jesús condujo al sitio que quería para hacerlo pensar, razonar,… los interrogantes, sutilmente planteados, fueron surgiendo y la reacción del anfitrión no se hizo esperar: ‘Señor. Doy la mitad de mis bienes a los pobres, y si a alguien he defraudado en algo, le devuelvo el cuádruplo’.

ZAQUEO.-SU CONVERSIÓN.-BERNARDO STROZZI.-BARROCO
 Después, poca cosa. O realmente, mucha, porque para Zaqueo todo empezó desde ese momento. Fue honrado consigo mismo y no le importó desprenderse de su riqueza según se desprende de su respuesta a Jesús. Es un caso claro de que el dinero puede ser útil y no esclavizar a quien lo pueda tener. Basta con que tenga la misma honradez con Dios como la tuvo este personaje, pues la respuesta del Maestro no deja lugar a duda alguna: ‘Díjole Jesús: Hoy ha venido la salud a tu casa, por cuanto éste es también hijo de Abraham; pues el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido’. (Lc. 19, 8-10).

ZAQUEO.-HOY HA VENIDO LA SALVACIÓN A ESTA CASA.-ALEXANDRE BIDA.-ROMANTICISMO
Valoró mucho esta reacción, pero tenemos también su pensamiento respecto al valor del desprendimiento. ‘Jesús estaba sentado frente al lugar de las ofrendas y observaba cómo la gente iba echando dinero en el cofre. Muchos ricos depositaban en cantidad. Pero llegó una viuda pobre, que echó dos monedas de muy poco valor. Jesús llamó entonces a sus discípulos y les dijo:

ÓBOLO DE LA VIUDA.-James Christensen.-S. XX
Os aseguro que esa viuda pobre ha echado en el cofre más que todos los demás. Pues todos han echado de lo que les sobraba; ella, en cambio, ha echado de lo que necesitaba, todo lo que tenía para vivir’. (Mc. 12, 41-44). No solamente no se le escapa ningún detalle, sino que valora el desprendimiento y las actitudes de las personas, en este caso con el dinero de esta mujer, teniendo en cuenta la situación de las viudas en el Israel del tiempo de Jesús.

De momento dejo el tema aquí. En la próxima entrada lo concluiremos.

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