RSS Feed
arte

El nacimiento de la Virgen en el Barroco .-16-agosto-2017

Posted by Caminante y peregrino

NACIMIENTO DE LA VIRGEN.-SILLERÍA DE LA CATEDRAL DE AMIENS (FRANCIA)
       El Barroco. ¡Vaya período artístico! No se puede decir que sea mejor o peor  que el Renacimiento, Gótico, Románico o cualquier otro. Pienso que no, porque cada uno tiene sus propias características, todas válidas y todas en concordancia  con el período histórico en el que estuvieron inmersos.
     
BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO.-ESPAÑOL
Pero el Barroco ... tiene algo (acaso una de esas cosas pudo ser ese período difícil entre católicos y protestantes, Reforma y Contrarreforma, Concilio Ecuménico de Trento, entre las razones religiosas, que a su vez condicionaron de alguna manera las razones de Estado entre las naciones de la que ya comenzaba a ser la vieja Europa) que le hace recoger todo lo artístico anterior y darle un enfoque nuevo según  las tendencias y orientaciones de los mecenas, políticos o adinerados de la época.
     
JUSEPE LEONARDO.-ITALIANO
Pero nadie le puede discutir su riqueza artística, sus nuevos enfoques en la pintura y escultura en cuya dirección solían coincidir los artistas, sea cual fuere la materia que trataban: Bach, Monteverdi, Vivaldi en el campo musical; Giovanni Bernini, Martínez Montañés, Alonso Cano, Antoine Coysevox en la escultura; Góngora, Quevedo, Lope de Vega en la Literatura, por mencionar solamente unos pocos, pero los siglos XVII y primera mitad del XVIII aproximadamente, muestran un claro exponente de la riqueza de estos y otros aspectos del Arte en cualquiera de sus manifestaciones.
     Los pintores miran la realidad que le rodea y quieren trasladarla a sus lienzos. Además, en ellos manejan las imágenes mediante composiciones diagonales que otorgan un dinamismo nuevo a los cuadros. La temática mayormente elegida, aunque variada, tiene unas preferencias: los retratos de personajes a nivel individual o de varios personajes, escenas guerreras, la mitología, pero la más abundante quizá fuera la religiosa: personajes, generalmente religiosos, en oración o en éxtasis (en bastantes ocasiones con las manos cruzadas sobre el pecho y la mirada dirigida hacia lo alto) o el martirio de diversos santos de la Iglesia. Se empieza a pintar paisajes o bodegones, a los que suelen llamar 'naturaleza muerta'.
FRANCESCO SOLIMENA.-ESPAÑOL
      Y no se puede dejar de nombrar una novedad de este período: el protagonismo de la luz. En el cuadro aparece el personaje principal perfectamente iluminado pero dando a su vez como contraste unas zonas oscuras. Los personajes secundarios permanecen en zonas con poca iluminación. Es lo que se ha venido en llamar el 'tenebrismo'.
ALESSANDRO  TURCHI.-ITALIANO
      Pues bien. El tema del nacimiento de la Virgen María no es ninguna excepción y como con otros movimientos artísticos les pongo algunos cuadros, en ocasiones de pintores menos conocidos, pero que merecen que se les dedique un tiempo para que se les conozca.
FRANCISCO DE ZURBARÁN.-ESPAÑOL
JUAN DE MIRANDA.-ESPAÑOL
PIETRO DA CARTONA.-ITALIANO
ANNIBALE CARRACCI.-ITALIANO
ERASMUS QUELLINUS.-FLAMENCO

SEBASTIANO CONCA.-ITALIANO

CLAUDIN BOUZONNET.-FRANCÉS

0 comentarios: