RSS Feed
arte

Educación de la Virgen en el hogar paterno (08- octubre- 2017)

Posted by Caminante y peregrino

TIÉPOLO.-BARROCO
      Estuvimos viendo en la entrada anterior el nacimiento de la Virgen a través de cuadros y esculturas de diversos movimientos artísticos. Siguiendo este tema he seleccionado algunos aspectos de su posterior educación en el hogar de San Joaquín y Santa Ana, sus padres. 
   Teniendo en cuenta la intencionalidad de los diversos autores de exponer la infancia y juventud de María, no todos la presentan en la misma circunstancia y eso todavía enriquece más el tema que presentamos. En esta ocasión vemos su vida  en la casa familiar. Arriba de estas líneas la vemos pensativa y debajo de este párrafo, Zurbarán nos la presenta como dormida.
       FRANCISCO ZURBARÁN.-BARROCO
      Es Alonso Cano quien nos la muestra ahora escuchando una explicación de su madre, pero mientras tiene su mano sobre el libro, con el dedo índice de la izquierda está señalando algo que la distrae y parece indicárselo a su madre.
ALONSO CANO.-BARROCO
      En cambio en este cuadro de abajo de Giovanni Romanelli, con una edad semejante a la del cuadro anterior, la encontramos más centrada en el contenido del libro, al cual señala con su dedo a la vez que mira a su madre.
GIOVANNI ROMANELLI.-BARROCO
      Martínez Montañés nos presenta en 1627 una escena similar en este grupo escultórico claramente barroco. María lee el libro que tiene en sus manos mientras que Santa Ana está en actitud de oyente de la lectura.
MARTÍNEZ MONTAÑÉS.-BARROCO
      Zurbarán vuelve a mostrarnos a nuestra protagonista sola, como inmersa en oración.
FRANCISCO DE ZURBARÁN.-BARROCO
      Y el mismo pintor nos la vuelve a presentar haciendo una parada en su actividad (parece que está cosiendo un paño), aparentemente también para rezar, según parece indicar por la postura de sus manos y con su mirada, como si estuviera mirando a Alguien. 
                                         FRANCISCO DE ZURBARÁN.-BARROCO
      Bartolomé Esteban Murillo demuestra que no solamente fue sensible con la infancia de Jesús Niño, sino también con la juventud de María. Aquí, algo mayor que en el cuadro anterior, aparece de pie mientras su madre permanece sentada. Entre las dos sujetan un libro. Santa Ana está ejerciendo una de las prerrogativas de los padres: enseñar a sus hijos. También en aquella época eran sus primeros educadores y maestros.
      María señala algo del libro con su dedo índice mientras mira a su madre como si le estuviese preguntando algo. Ella por su parte, con la mano tendida y con la palma vuelta hacia arriba, parece que está dándole la respuesta que la Niña desea conocer.
BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO.-BARROCO
   Guido Reni nos presenta una escena muy distinta a las anteriores como queriendo comunicarnos que María era una niña como las demás: además de aprender, tenía amigas con las que se juntaba y compartían momentos de labores a la vez que hablaban de temas diversos propios de su edad. 
GUIDO RENI.-BARROCO
      Este anónimo flamenco nos presenta a los tres miembros de la familia, pero María ya aparenta tener alrededor de trece años. Ciertamente están en un jardín precioso pero irreal tanto por la balaustrada como por las columnas y el cortinaje con que el pintor quiso enmarcar a la Virgen con sus padres. Pero el Arte es así.
ANÓNIMO FLAMENCO
      Con una edad semejante a la del cuadro anterior, Juan de Roelas nos muestra a María en una escena de su aprendizaje con su madre Santa Ana.
JUAN DE ROELAS.-MANIERISMO
      Y Dante Gabriel Rosetti, pintor inglés  miembro de la Hermandad Prerrafaelita, parece querer presentarnos una escena de diálogo entre madre e hija, en la que esta última  parece tener una seriedad y madurez fuera de lo común en los catorce años que aparenta tener. Está bordando mientras discurre una conversación serena entre las dos. Tras ellas puede verse un hombre, quizás San Joaquín, arreglando el jardín.
DANTE GABRIEL ROSETTI.-HERMANDAD PRERRAFAELITA
      El pintor ha puesto una paloma  posada sobre una caña del jardín, tal vez queriendo representar la presencia y asistencia  del Espíritu Santo en esa familia. 

0 comentarios: