RSS Feed

Hay visitas que hacen Historia (I).-01-julio-2018

Posted by Caminante y peregrino

ÉGLISE DE SISONNE
     Pues sí. Las hay.Y algunas, a pesar de su importancia y de su significado, nos las saltamos sin darnos cuenta.
CAPITEL ROMÁNICO
      Algo así me ha ocurrido a mí con la visita que María, al poco tiempo de recibir el anuncio del Ángel de Dios de su maternidad, hizo a su prima Isabel en Ain-Karin.
MARÍA E ISABEL
      Casi me da vergüenza decirlo, pero así ha ocurrido. Al fijarme en las entradas anteriores, de la Anunciación he pasado a la preocupación que sentía María para decírle a su prometido José y lo que sucedió.
IMAGEN DEL GÓTICO
       Pero del viaje que hizo para ayudar a la esposa de Zacarías, que era pariente suya, me lo salté inadvertidamente.
CATEDRAL DE CHARTRES.-S. XII.-GÓTICO FRANCÉS
      Pero bueno. Como siempre hay un tiempo para la rectificación y siendo para mostrar cómo han concebido tanto los escultores como los pintores el tema de la visitación de María a Isabel, siempre se puede rectificar. Vamos, pues, ahí.
EL ENCUENTRO EN AIN-KARIN
       Como hice con el tema de la Anunciación voy a presentar primero los escultores. Cómo han concebido este momento y cómo han 'visto' a los personajes.
ÉGLISE SAINT-JEAN DE TROYES.-S. XVI
      He intentado poner solamente una entrada para las esculturas y otra entrada para las pinturas. Vano empeño. Es imposible. Hay muchas, tanto en cantidad como en calidad, y pones esas obras de Arte desde el Románico hasta el siglo XXI en una sola entrada, era hacer muchos agravios comparativos.
ÉGLISE SAINT-JEAN DE TROYES.-S. XVI
      (Perdón. Permítanme una pequeña aclaración: La escultura anterior y la anterior a ella, es la misma. No me he resistido a ponerlas porque quizás la disfruten más contemplándolas de dos maneras diferentes. Al menos a mí me ha ocurrido eso. Seguimos).
ADRIAEN VAN WESEL.-RENACIMIENTO
       En fin: habrá dos entradas. Ustedes van a tener un vasto campo para dar rienda suelta a su admiración tanto a la obra en sí , como al escultor que le ha dado la forma. Después es posible que  que les parezca bien esta decisión.
LORENZO BREGNO.-RENACIMIENTO
      Centrándonos ahora con el tema, ¿qué dicen los Evangelios? Porque no han tenido otra fuente de inspiración para ajustarse al momento histórico que nos ocupa. San Lucas es quien más información aporta sobre este hecho:
LUCA DELLA ROBBIA, .-RENACIMIENTO

      'En aquellos días , se levantó María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María,saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena del Espíritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo:
                                        LUCA DELLA ROBBIA, .-RENACIMIENTO
       (Nuevamente me disculpo: he vuelto a repetir una escultura. Las dos inmediatamente anteriores son las mismas, pero me ha ocurrido exactamente lo mismo y he optado por poner las dos).
JOAN MAYNÉ.-S. XX
      - ¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¿De dónde a mí que la Madre de mi Señor venga a mí? Porque, apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno. ¡Feliz la que ha creído que se cumplirán las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!' (Lc. 1, 39-45).

0 comentarios: