RSS Feed

La Anunciación en el Románico (I) .- 29-julio-2010

Posted by Caminante y peregrino


ROMÁNICO S.XIII.-Detalle del Frontal de Sta. María de Lluça

Cuando comenté mi intención de tener un nuevo blog, también con el tema del LOGOS, pero desde el punto de vista del Arte Universal, un compañero de la Universidad me dijo que no sabía que yo entendía de arte para meterme en esta aventura. Pues sintiéndolo mucho le tuve que decir que no era ningún entendido de Arte. Solamente conocía lo que había estudiado en el Bachillerato y en mi Carrera, pero eso sí, tenía una gran afición. No lo puedo remediar. El Arte y la Historia, además de la Literatura, son facetas que siempre han tenido un lugar especial en mis estudios.

Y eso me llevó a complementar mi otro blog, ‘Biblia y Logos’, con este especie de biografía de Jesucristo, el LOGOS, básicamente mediante cuadros y esculturas de artistas de todos los tiempos, viendo su visión de los distintos aspectos de la vida del Salvador.

S. XII.-San Trófimo de Arlés

Al principio el blog estaba enfocado según las clases universitarias lo que demandaban, pero una vez finalizado el curso ya empecé a darle el enfoque que pretendía. Así surgieron las entradas ‘El nacimiento de la Virgen’, ‘La educación de la Virgen’ y ‘Desposorios de la Virgen’, como una especie de cimentación del núcleo del protagonista principal. Conozcamos la Madre para ver el Hijo, para ver esa unión materno-filial y el papel que la Madre ocupó el la misión de la Redención.

No creo que ponga mucho texto, pues el protagonismo debe ser contemplar a Jesucristo, su obra, su misión,…desde la hermosura del Arte. ¡Quién sabe si a través de éste podremos llegar a algún lugar más profundo…!

S.XII.-Panteón de los Reyes

Siguiendo el orden, cronológico hasta donde se pueda, llegamos a ese momento culminante en que a María le comunica un mensajero divino, el Arcángel San Gabriel, que ha sido elegida por Dios para ser Madre del Salvador que todo Israel esperaba desde siglos atrás, si bien desde un prisma desenfocado.

Nos adentramos en el tema de la Anunciación. Son abundantísimas las muestras con las que pintores y escultores a lo largo de la Historia del Arte nos han legado su visión del tema, según el momento histórico que han vivido. Personalmente me da la impresión que con una entrada solamente no voy a tener suficiente para presentar algunas obras sobre este tema, sin tener intención alguna de ser exhaustivo.

S.XII.-Pórtico Real de Chartres

Un primer vistazo debemos darlo a través del Románico en los siglos XI y XII si bien entra parte del XIII. El pueblo sabe que el mundo está supeditado a la voluntad divina y esto hace que, al carecer de cultura, la Ciencia y el Arte dependan de la autoridad de la Iglesia. La catequesis del pueblo se hace a través de la visión y de la predicación.

Los capiteles de las iglesias y los claustros de los monasterios, así como el tímpano sobre el dintel de las puertas de entrada a los templos suelen presentar escenas de la Biblia para mejor comprensión del pueblo. Su función no es solamente decorativa sino que busca instruir y provocar la piedad del pueblo cristiano.

S.XII.-S. Pedro de Moissac

La parte principal de la iglesia es el altar, que rodeado por pinturas murales, se sitúa en la parte de mayor visibilidad. Además, las pinturas también decoraban ábsides y bóvedas.

Les dejo con estas obras románicas del siglo XIII






S. XIII.-Detalle del Frontal de Aviá

















C.1200.-Machón del Monasterio de Silos

0 comentarios: