RSS Feed
arte

Desposorios de la Virgen 29/06/10

Posted by Caminante y peregrino

La Niña María fue creciendo y los ojos del Creador permanecían fijos en ella.


SAN JOAQUÍN Y SANTA ANA.-Gil de Siloe

Según las costumbres de Israel, cuando María tuvo edad para que sus padres la apalabraran en matrimonio es posible que fuesen algunos los candidatos a desposarse con ella.

PRUEBA DE PRETENDIENTES.-JAMES TISSOT

Se cuenta, no sé si es tradición o leyenda, (pero en cualquier caso no hay nada escrito en los Evangelios), que para dilucidar quién debía ser su marido, tomaron una vara seca de árbol cada pretendiente. La vara que tenía José floreció y ésta parece ser que fue la señal que todos aceptaron como válida para desposarla. De ahí que a San José se le represente en ocasiones con una vara en flor en su mano.


SAN JOSÉ Y SU VARA


Según las normas existentes, en la ceremonia de los esponsales María quedaba comprometida, si bien aún no era casada. La ceremonia del casamiento se realizaba un tiempo más tarde, habitualmente era un año después, y se conocía esta ceremonia como la ‘conducción’, ya que era conducida con solemnidad a casa del novio por sus amigas y familiares. El novio ya sería su marido y señor de ella.


DESPOSORIOS DE MARÍA CON JOSÉ.-James_Tissot


Hay pintores de todas las épocas que esta ceremonia la han concebido de estas formas que pongo a continuación. Evidentemente el tema no está agotado, ya que habrán muchas más obras, pero tampoco se trata de presentar exhaustivamente nada. Simplemente ver la Historia de Jesús a través del Arte de todos los tiempos. Y María forma parte fundamental en ella en todos los momentos de su vida.


CATEDRAL DE LA SAGRADA FAMILIA.-GAUDÍ


DESPOSORIOS DE LA VIRGEN.-GIOTTO.-Renacimiento

DESPOSORIOS DE LA VIRGEN.-LUIS JUAREZ.-Barroco


DESPOSORIOS DE LA VIRGEN.-RAFAEL SANZIO


DESPOSORIOS DE LA VIRGEN.-Matías de Arteaga


DESPOSORIOS DE LA VIRGEN.-Robert Campin.-1375-1444


DESPOSORIOS DE LA VIRGEN.-EL GRECO



DESPOSORIOS DE LA VIRGEN.-Giovanni Camillo Sagrestani



Como pueden observar el Arte es una fuente donde poder beber en muchos aspectos de la Historia de la Humanidad. El aspecto religioso no es ninguna excepción y podemos encontrar múltiples facetas de cuantos temas busquemos. Continuamos con esta historia que, si ya de por sí es hermosa, el Arte nos la hace más comprensible, amable,...

0 comentarios: