RSS Feed

La Anunciación vista desde el Manierismo y el Barroco.-07-09-2010

Posted by Caminante y peregrino

MANIERISMO.-Veronese, 1572-1573

Damos un nuevo paso. Sigue pasando el tiempo, sigue pasando la concepción artística de las cosas, siguen apareciendo nuevas normas, siguen apareciendo nuevas concepciones de la obra de Arte.

El GRECO, 1595.-MANIERISMO

El Renacimiento vino a romper con la tradición artística del Gótico. Ahora, el Manierismo aparece como una reacción en contra del ideal de belleza que defendía el Renacimiento.

EL GRECO.-MANIERISMO

En él, plantean los pintores la profundidad en sus cuadros para que puedan verse todos sus espacios, cuya línea predominante será la diagonal.

AUTOR ANÓNIMO.-BARROCO

El protagonista del cuadro, en general, no será fácil de identificar, ya que todos cuantos intervienen en la temática del cuadro parecen tener idéntica importancia.


BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO.-BARROCO

Eso no significa que en casos concretos no sepamos quién es el protagonista real del cuadro, como en este caso de la Anunciación, en los que aparece María como principal personaje, si bien el Ángel también tenga su importancia, pero en función del mensaje divino del que es portador. En estos cuadros suelen aparecer también Dios Padre y el Espíritu Santo simbolizado por una paloma.


EL GRECO.-MANIERISMO

Resulta curioso ver el tratamiento que se da al espacio en los cuadros, ya que en ocasiones puede no parecernos real, así como las personas, que aparecen con postura forzadas y de un tamaño exagerado. Les invito a observar la creatividad de El Greco, a través de las distintas maneras de enfocar este tema en los cuadros que les propongo.


Domenico Beccafumi.-MANIERISMO

La luz adquiere su propio protagonismo. Es ella la que puede crear ilusiones ópticas en el espectador, junto con unos colores intensos.


EL GRECO.-MANIERISMO

Llama la atención el anacronismo de la vestimenta de los personajes y el lugar donde se realiza la acción del lienzo, totalmente alejada de la realidad de la casa de Nazaret de María y de la pobreza o escasez de medios habitual en la época en la que vivió la Madre del Salvador.


Francisco de Zurbarán.-BARROCO

Alrededor del s. XVII y hasta la segunda mitad del XVIII, sin que sean fechas estrictamente matemáticas, el Barroco, con un significado de ‘recargado’ o ‘desmesurado, ocupa el espacio del Arte.


Juan de Borgoña.-BARROCO

Conserva el color y la luz del Manierismo. Esta última es fundamental hasta el extremo de que aparece aquí el tenebrismo, en el cual parece que los términos ‘luz’ y ‘sombra’ mantienen una pugna. El fondo del cuadro queda en penumbra y la escena propia de la temática del cuadro aparece en primer plano realzándola.


Philippe de Champaigne.-BARROCO

Surgen bastantes temas que tienen su inspiración en la Biblia, especialmente en el Nuevo Testamento, hecho que favorece la época histórica que se vive: la Contrarreforma católica.


Nicolas Poussin.-BARROCO

En los cuadros que se ponen hoy a su consideración, pueden verse mejor las características arriba anotadas al ser todos del mismo tema.

LUDOVICO CARRACCI.-BARROCO

1 comentarios:

  1. Avril Gaviria

    El manierismo del Greco siempre me ha parecido muy interesante por su manera de expresarlo. También me llama muchísimo la atención el manierismo que desarrolla el pintor español Gabino Amaya Cacho, son obras que sin duda alguna recordaremos por muchos años. Un abrazo