RSS Feed

Adoración al Niño de los Magos.-22-12-2010

Posted by Caminante y peregrino




Gentile da Fabriano.-GÓTICO

El otro pasaje que citaba en la entrada anterior, que completaba la visión de conjunto de ambos temas, independientemente del valor y mérito artístico de las obras y de sus autores, que es mucha, es el de la adoración de los Magos al Niño Dios nacido.

JAMES TISSOT.-S.XIX

Desde el punto de vista religioso el tema que nos ocupa completa la visión del Niño Dios nacido que se da a conocer desde dos aspectos totalmente fuera de la normalidad: el anuncio a los pastores mediante ángeles enviados por Dios y la estrella que guía a los Magos hasta Belén, pasando por el palacio del rey Herodes.

LOS MAGOS CON HERODES.-CAPITEL

Cada caso representa dos aspectos tan dispares como la ignorancia, la pobreza y sencillez, de los pastores por una parte. Por otra, la sabiduría, la ciencia, la suntuosidad de los Magos, como en esa época llamaban a los astrólogos. Hoy, tal vez los llamáramos científicos.

Salterio de Ingeburga de Dinamarca. S.XII

Estos dos estratos sociales tienen una cosa en común: responden positivamente a la llamada que se les hace. Saben reconocer al Personaje que motiva su puesta en camino. Y obran en consecuencia.

James Tissot.-S.XIX

La Biblia, a través del evangelista San Mateo, nos lo relata así:

Gaspar Miguel de Berrio.-BARROCO AMERICANO

‘Nacido Jesús en Belén de Judá en los días del rey Herodes, llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos diciendo ¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque hemos visto su estrella al oriente y venimos a adorarle.

Rogier van der Weyden.-GÓTICO

Al oír esto el rey Herodes se turbó, y con él toda Jerusalén, y reuniendo a todos los príncipes de los sacerdotes y a los escribas del pueblo, les preguntó dónde debía nacer el Mesías.

ROMÁNICO

Ellos contestaron: en Belén de Judá, pues así está escrito por el profeta: “Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres ciertamente la más pequeña entre los príncipes de Judá, porque saldrá de ti un jefe que apacentará a mi pueblo Israel”.


Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, les interrogó cuidadosamente sobre el tiempo de la aparición de la estrella; y enviándolos a Belén, les dijo:

GÓTICO.-France. Strasbourg Magi

Id a informaros sobre ese niño, y cuando le halléis, comunicádmelo, para que vaya yo también a adorarle.

Bloemaert.-1566-1651

Después de oír al rey se fueron, y la estrella que habían visto en Oriente les precedía, hasta que, llegada encima del lugar en que estaba el niño, se detuvo.

BASÍLICA SAGRADA FAMILIA.-BARCELONA

Al ver la estrella sintieron grandísimo gozo y entrados en la casa vieron al niño con María, su madre, y de hinojos le adoraron, y abriendo sus alforjas le ofrecieron dones, oro, incienso y mirra.

Cornelisz van Oostsanen, 1475.-TRÍPTICO

Advertidos en sueños de no volver a Herodes, se tornaron a su tierra por otro camino’. (Mt. 2, 1-12). Este tema es otro que ha llamado poderosamente la atención de pintores y escultores, si bien durante el Barroco y el Manierismo fue más frecuente.

Bernardo Gozzoli.-RENACIMIENTO 1459

Ya han ido viendo algunos cuadros y esculturas intercalados en el texto. Vean unos pocos más y saboréenlos.


RENACIMIENTO.-1562. Brueghel el Viejo


NICOLA PISANO.-GÓTICO

BAJORRELIEVE

MOSAICO DE SAN APOLINAR.-SIGLO VI

RENACIMIENTO.-Domenico Ghirlandaio, 1488

FRA ANGÉLICO.-RENACIMIENTO

LEONARDO DA VINCI.-RENACIMIENTO

SANDRO BOTTICELLI.-RENACIMIENTO


Jan Gossaert.- BARROCO.- 1508

JUAN DE BUSTAMANTE.-BARROCO

TALLER DE DOMINGO RAM.-GÓTICO


0 comentarios: