RSS Feed
arte

Huida a Egipto.-8 de febrero de 2011

Posted by Caminante y peregrino

François Boucher.-Rococó

De esto, sí. Los Evangelios sí que han dejado constancia de este hecho, motivado por esa bestial reacción de Herodes, absolutamente desproporcionada, de matar esos niños menores de dos años, a quienes dedicaré la próxima entrada.

JUAN DE BORGOÑA .- RENACIMIENTO

Ante esto, Dios no podía permanecer inactivo. Nuevamente envió uno de sus mensajeros, los ángeles, para avisar a José que tomase al Niño y a su Madre y marchasen a Egipto.


TINTORETTO.-MANIERISMO

Así nos lo relata el evangelio de Mateo.
‘Cuando hubieron partido (los Magos), el ángel del Señor se apareció a José y le dijo:



JOACHIM PATINIR . RENACIMIENTO

Levántate. Toma al niño y a su madre y huye a Egipto. Estate allí hasta que yo te avise, porque Herodes buscará al niño para quitarle la vida.


MELCHOR PEREZ DE HOLGUIN.-BARROCO PERUANO

Levantándose de noche, tomó al niño y a la madre y partió para Egipto, permaneciendo allí hasta la muerte de Herodes, a fin de que se cumpliera lo que había pronunciado el Señor por su profeta, diciendo: De Egipto llamé a mi hijo’. (Mt. 2, 13-15).



PISANO.-RENACIMIENTO

No perdieron tiempo. Es fácil comprender que María se hizo cargo de la situación en cuanto José le explicara el mensaje.


MURILLO.-BARROCO

María ya tenía una experiencia propia de la asistencia de Dios en su vida y no dudó ni un instante. La obediencia a Dios del matrimonio es ejemplar.


JOACHIM PATINIR.-RENACIMIENTO

Recogerían sus modestas pertenencias y se pusieron en camino. Prácticamente con lo puesto y con lo más imprescindible emigraron a un país totalmente desconocido para ellos: Egipto.


Arent de Gelder.-BARROCO

Extranjeros en tierra extraña, con un ambiente hostil quizá, sin conocer su lengua y posiblemente pasando privaciones, pasaron allí unos años.



SDA. FAMILIA EN EGIPTO.-J.TISSOT.-S.XIX

Cuando el Ángel le comunicó a José la muerte de Herodes y que ya podían regresar, de nuevo se pusieron en camino.


Gerard Seghers.-BARROCO

No obstante, por miedo a Arquelao que reinaba en Judea en lugar de su padre Herodes, se retiraron a Nazaret, donde Jesús permaneció hasta el comienzo de su vida pública.


FRANCISCO DE GOYA.-ROMANTICISMO

El pasaje que nos ocupa ha sido, como toda la Biblia en su conjunto para los artistas, fuente de inspiración para este difícil momento de la Sagrada Familia.


GIOTTO.-GÓTICO

Incluso fueron capaces de ‘ver’ los descansos en el camino de ida y en el de vuelta.


Willen van Herp.-BARROCO

Nada más. Solamente he encontrado unos poquísimos cuadros recogiendo su llegada y su permanencia en aquel país.

Edwin Longsden Long.-S.XIX

Disfruten del colorido, de los paisajes, de las situaciones, de las distintas composiciones que los pintores y escultores han sido capaces de concebir y dejarnos un legado artístico-histórico que jamás podremos agradecer suficiente.


Philipp Otto Runge.-ROMANTICISMO


PAOLO VERONÉS.-MANIERISMO

HUIDA A EGIPTO Y SUEÑO DE SAN JOSÉ.-CAPITEL



MELCHOR PEREZ DE HOLGUIN.-BARROCO PERUANO



Jacopo Bassano 1538.-MANIERISMO


HUÍDA A EGIPTO.-CAPITEL


BASÍLICA DE LA SDA. FAMILIA.-BARCELONA

HUÍDA A EGIPTO Y TRIUNFO DE LOS INOCENTES.-William Holman Hunt.-PRERRAFAELISTA

2 comentarios:

  1. Nico Gomez

    simplemente hermoso!! la ultima imagen es increible gracias por el post

  1. El Logos en el Arte Universal.-Caminante y peregrino

    ¡Hola, Nico! Buenas noches. Acabo de ver su comentario y me alegra que le agrade el tema. El Arte es así. Gracias a la creatividad de los pintores y escultores podemos conocer la variedad de enfoque que se da en un tema concreto y éste es uno de ellos. Efectivamente a mí también, como a usted, me impresionó el último cuadro: nada menos que los Niños Inocentes, acompañando a la Sagrada Familia en su huida a Egipto. Desde el niño rubio que hay delante de San José con la palma del martirio en la mano, hasta el pequeño grupo en la parte superior izquierda, que parecen que estén despertando, nos presentan múltiples detalles.
    Por mi afición al Arte es por lo que quise elegir este tema del Logos como eje de los dos blogs que voy desarrollando:
    http://ellogosenelmundo.blogspot.com.es/
    http://ellogosenelarteuniversal.blogspot.com.es/
    Como puede ver, básicamente los cuadros de los pintores de diversas épocas y movimientos artísticos los ilustran. Muchas gracias por su atención y amabilidad. Atentamente Juan Manuel (a) Caminante y peregrino.