RSS Feed

Vida pública de Jesús.-S. Juan Bautista.-23-ab ril-2011

Posted by Caminante y peregrino


JUAN BAUTISTA PREDICANDO.-Domenico Ghirlandaio.-RENACIMIENTO


El niño creció y como adolescente protagonizó el pasaje de su pérdida en el templo de Jerusalén, con el consiguiente susto para José y para María, como vimos en la entrada anterior.


JESÚS NIÑO ENTRE LOS DOCTORES.-MAESTRO DE FROMISTA.-S.XV

Los años pasaron y el mocito pasó a ser un joven fuerte y trabajador como cualquiera, pero…la carpintería no era su objetivo.


CENA DE JESÚS CON SUS PADRES.-BARROCO.-Conchillos, Juan Antonio

Él no había nacido para ser carpintero. Él nació con una misión concreta que cumplir cuando llegase el momento y su realización ya estaba llegando. Y llegó.


JUAN BAUTISTA VE A JESÚS DE LEJOS.-JAMES TISSOT.-S.XIX-XX

En este sentido hemos de considerar la presencia de un personaje muy importante, a través del cual fue presentado Jesús. Me estoy refiriendo en concreto a su primo Juan. Conocido luego como el Bautista.


San Juan Bautista.-Guido Reni.-BARROCO.- 1575 – 1642

Dios fue preparando el terreno a través de esta persona, que recibió en él la acción del Espíritu Divino. El hijo del sacerdote Zacarías e Isabel también había descubierto que su misión tenía una trascendencia tan grande que escapaba a su inteligencia el alcance de su grandiosidad.


San Juan Bautista.-Guido Reni.-BARROCO

Él se sabía ‘voz del que clama en el desierto’ (Lc. 3, 4) porque ‘en tiempos de los sumos sacerdotes Anás y Caifás, la palabra de Dios vino sobre Juan, el hijo de Zacarías, en el desierto. Y fue por toda la región del Jordán predicando que se convirtieran y se bautizaran para que se les perdonaran los pecados’. (Lc. 3, 2-3).


JUAN BTA. PREDICANDO

El mensaje era es cuchado por el pueblo que no permanecía indiferente ante lo que decía. Lo encontraba novedoso. Le agradaba. ¿Sería un nuevo profeta que enviaba Yavéh? Probablemente algunos se harían esta pregunta.


JUAN BTA. PREDICANDO.-LUCAS JORDÁN.-BARROCO

Lo cierto es que comenzaba a tener discípulos y seguidores a pesar de que su atuendo no era lujoso precisamente, pues ‘Juan llevaba un vestido de pelo de camello y una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre’. (Mt. 3, 4).


S. JUAN BAUTISTA.-EL GRECO.-MANIERISMO

Así iba transcurriendo su existencia de vocero de Dios, invitando, a tiempo y a destiempo, a la conversión, al arrepentimiento de los pecados, a la vez que administraba un bautismo de conversión.


JUAN BAUTISTA.-Juan de Juanes (atribuible a).-RENACIMIENTO

En él se concretaba lo que dijo Malaquías en su tiempo: ‘Mirad. Yo envío mi mensajero a preparar el camino delante de mí, y de pronto vendrá a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, el mensajero de la alianza, a quien tanto deseáis; he aquí que ya viene, dice el Señor todopoderoso’. (Mal. 3, 1)


SERMÓN DEL BAUTISTA. Abraham Bloemaert.-BARROCO

Y como algunos saduceos y fariseos también acudían a oírle, no tenía contemplación alguna con ellos: ‘¡Raza de víboras! ¿Quién os ha enseñado a huir de la ira que os espera?’ (Lc. 3, 7).

JUAN BTA. Y LOS FARISEOS.-B. E. MURILLO.-BARROCO

Y para cuantos le solicitaban una orientación para sus vidas honradamente y con rectitud de intención, para todos tenía el consejo sabio y justo que les convenía en cada caso.


San Juan Bautista predicando.-Paolo Veronese.-MANIERISMO

Ni siquiera el rey Herodes se escapaba de sus advertencias y reprensiones, especialmente en lo concerniente a haber tomado como su mujer a Herodías, mujer de su hermano, le causó le causó serios disgustos como veremos más adelante.

San Juan Bautista ante Herodes.-Mattia Preti, 1613 – 1699.-BARROCO

Pues ya hemos empezado a conocer este personaje en el Arte. Francamente, he disfrutado con los cuadros. Confío que a ustedes les ocurra lo mismo o más todavía.



SAN JUAN BAUTISTA EN MEDITACIÓN.-EL BOSCO.-GÓTICO

San Juan Bautista.-Bernardo Strozzi – 1581 – 1644.-BARROCO


San Juan Bautista.-Donatello, 1386 – 1466.-RENACIMIENTO

0 comentarios: