RSS Feed

Testimonio de Juan Bautista.- 21-septiembre.2011

Posted by Caminante y peregrino


APARICIÓN DE CRISTO ANTE EL PUEBLO.-ALEXANDER IVANOV.-S. XIX

En una de las entradas del mes de abril estuvimos viendo la presentación de este personaje evangélico y de cómo fue intuyendo la misión que le correspondía. Ya se daba cuenta que ésta estaba por encima de su parentesco con Jesús y así lo tenía asumido.


SAN JUAN BAUTISTA.-ALEXANDER IVANOV.-S. XIX

Su predicación iba encaminada a ir preparando la presencia del que sabía era ‘el cordero de Dios que quita el pecado del mundo’. Pero la cosa no termina ahí, porque continúa diciendo: ‘A éste me refería yo cuando dije: “Detrás de mí viene uno que ha sido colocado antes que yo”. Yo mismo no lo conocía, pero la razón de mi bautismo era que él se manifestara a Israel’. (Jn. 1, 29).


SAN JUAN BAUTISTA.-ANNIBALE CARRACCI.-BARROCO

La fuerza de su predicación iba calando y a su alrededor iba creciendo un discipulado que le seguía para asumir el contenido de su predicación poco a poco. Esto provocó acaso algún que otro desconcierto entre sus seguidores. Veamos cómo nos lo relata Juan en su Evangelio:



SAN JUAN BAUTISTA PREDICANDO.-ALESSANDRO ALLORI.-MANIERISMO

‘Juan estaba también bautizando en Ainón, cerca de Salín, porque allí había mucho agua. Y la gente acudía a bautizarse. Esto ocurrió antes de que Juan fuese encarcelado. Algunos de los discípulos de Juan discutieron con algunos judíos acerca del rito de purificación. Se acercaron a Juan y le dijeron:



SAN JUAN BAUTISTA PREDICANDO.-PIETER BRUHEGEL.-RENACIMIENTO

“Maestro, aquel que estaba contigo al otro lado del Jordán, de quien tú nos diste testimonio, está ahora bautizando y todos se van tras él”. Juan respondió: “El hombre solamente puede tener lo que Dios le haya dado. Vosotros mismos sois testigos de lo que yo dije entonces: ‘Yo no soy el Mesías, sino que he sido enviado como su precursor’. La esposa pertenece al esposo. El amigo del esposo, que está junto a él y lo escucha, se alegra mucho de oír la voz del esposo, por eso mi alegría se ha hecho plena. Él debe ser cada vez más importante; yo, en cambio, menos’. (Jn. 3, 23-30).


SAN JUAN BAUTISTA PREDICANDO.-MASSIMO STANZIONE.-BARROCO

Así era Juan. Noble, claro, realista, fiel,…Tanto con Jesús como con la misión encomendada, la cual iba produciendo sus frutos y las personas que le oían comenzaron a preguntarse quién sería aquel que Juan mencionaba y del que consideraba que ‘no era digno de desatarle la correa de las sandalias’. (Jn. 1, 27).


SAN JUAN PREDICANDO EN EL DESIERTO.-ANÓNIMO.-S. XVI

Pero en ocasiones hablaba tan claro que eso le costó tener enemigos, como veremos más adelante. Ahora les dejo con unas obras artísticas que hacen referencia al Bautista, según lo han concebido escultores y pintores.




SAN JUAN BAUTISTA.-ALONSO CANO.-BARROCO



SAN JUAN BAUTISTA ENTRA EN EL DESIERTO.-GIOVANNI DI PAOLO DI GRAZIA.-GÓTICO



SAN JUAN BAUTISTA PREDICANDO.-PIER FRANCESCO MOLA.-BARROCO



PREDICACIÓN DE JUAN BAUTISTA.-MUSEO DEL PRADO

0 comentarios: