RSS Feed

Herodes encarcela a Juan.-09 octubre 2011

Posted by Caminante y peregrino

RETABLO.-.IGLESIA DEL SALVADOR, EN VALLADOLID, ESPAÑA.-TALLER DE AMBERES.-S. XV

Pues sí. Jesús también bautizaba. Y más que Juan [‘Maestro, aquel que estaba contigo al otro lado del Jordán, de quien tú nos diste testimonio, está ahora bautizando y todos se van tras él’ (Jn, 3, 26) ], si bien lo hacía a través de sus discípulos. ¿Era una competencia con Juan? Pues no. No lo era. Juan continuaba su misión, su labor de anunciar a Aquel de quien era voz, pero Jesús tomaba este bautismo para ir acostumbrando a su auditorio a oír lo que realmente había comenzado a hacer después de su propio bautismo en el Jordán.

DIRK BOUTS.-GÓTICO

Aquello motivó una visita de los discípulos de Juan a éste para decírselo, pero en su respuesta lo colocó delante de sí mismo: ‘Yo no soy el Mesías, sino que he sido enviado como su precursor’. (Jn. 3 28).

SAN JUAN BAUTISTA.-JUAN ANTONIO DE FRÍAS ESCALANTE.-BARROCO

Jesús por su parte, ‘fue con sus discípulos al territorio de Judea donde moraba con ellos y bautizaba’. (Jn, 3, 22).

DISCÍPULOS DE JESÚS BAUTIZANDO.-JAMES TISSOT.-S. XIX - XX

Juan, por la suya, además de ser consciente que su primo había comenzado la misión para la que había nacido, seguía diciendo las verdades a todos por crudas y duras que fuesen. Directamente y sin subterfugio alguno. Y esto, tarde o temprano tenía que ocasionarle algún que otro disgusto. Como así ocurrió.

SAN JUAN ANTE HERODES.-JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS.-RENACIMIENTO

El Precursor no tenía pelos en la lengua a la hora de proclamar verdades, aunque no gustase, pero no por ello menos ciertas. Y nadie se libraba de ello. Ni Herodes, el tetrarca de Galilea y de Perea. Y esto sí que nos ha quedado relatado en el Evangelio a través de San Marcos.

SAN JUAN CENSURA LA CONDUCTA DE HERODES.- MATTIA PRETI.-BARROCO

‘Juan le decía a Herodes: No te es lícito tener la mujer de tu hermano’ . Como es de suponer, esto despertó las iras de esa mujer. ‘Herodías detestaba a Juan y quería matarlo, pero no podía, porque Herodes le respetaba, sabiendo que era un hombre recto y santo, y le protegía’. ¡Claro! Ella estaba en el ojo del huracán. Esto motivó su encarcelamiento. ‘Herodes había mandado prender a Juan y lo había condenado metiéndolo en la cárcel por causa de Herodías, la mujer de su hermano Filipo, con quien él se había casado’. (Mc. 6, 17-20).

SAN JUAN EN PRISIÓN.-GIUSTO DE MENABUOI.-RENACIMIENTO

Estar en la prisión no es agradable y si se está allí injustamente, como en el caso de Juan, todavía más. Y esperaba. Pero ‘Juan, que había oído hablar en la cárcel de las obras del Mesías, envió a sus discípulos a preguntarle: ¿Eres tú el que tenía que venir o hemos de esperar a otro? Jesús les respondió: Id a contar a Juan lo que estáis viendo y oyendo: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia la buena noticia. ¡Y dichoso el que no encuentre en mí motivo de tropiezo!’ (Mt. 11, 2-6).

JUAN EN PRISIÓN.-GIOVANNI DI PAOLO DI GRAZIA.-GÓTICO

Y después que marcharon los discípulos del Precursor llevando la respuesta, Jesús proclamó la grandeza de Juan: ‘Os aseguro que entre los hijos de mujer no ha habido uno mayor que Juan el Bautista; sin embargo, el más pequeño en el reino de los cielos es mayor que él’. (Mt. 11, 7-15). Juan se daba cuenta, cada vez más, que su misión ya finalizaba. Así lo manifiesta: ‘El debe ser cada vez más importante; yo, en cambio, menos’. (Jn. 3, 30)

SAN JUAN EN PRISIÓN, CON DISCÍPULOS.-JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS.-BARROCO

Debemos quedarnos aquí porque el último pasaje de la vida de Juan merece una entrada sobre este tema. Ahora hemos visto algunos pasajes del relato según lo vieron pintores y escultores, pero me parece que merece la pena poner algunas de esas maravillas artísticas, los retablos, para gozo y disfrute de cuantos deseen mirarlos. Todos tienen un denominador común: están dedicados a San Juan Bautista.



RETABLO.-JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS.-BARROCO



RETABLO CON ESCENAS DE LA VIDA DEL PRECURSOR


RETABLO EN LA CATEDRAL DE BARCELONA, ESPAÑA


RETABLO EN LA CATEDRAL DE PAMPLONA, ESPAÑA

RETABLO-SEPULCRO RENACENTISTA CON TRAZAS DEL PLATERESCO

0 comentarios: