RSS Feed

…y sintió compasión de ellos… - 12-octubre-2012

Posted by Caminante y peregrino

TINTORETTO.-MANIERISMO


Al enterarse Jesús de la muerte de Juan (Mt. 14, 13) les dice: -Venid vosotros solos a un lugar solitario para descansar un poco. Porque eran tantos los que iban y venían que no tenían ni tiempo para comer. Se fueron ellos solos a un lugar despoblado (Mc. 6, 31-32) hacia una ciudad llamada Betsaida (Lc. 9, 10), al otro lado del lago de Tiberíades (Jn, 6,1).

Pero les vieron marchar y muchos los reconocieron y corrieron allá, a pie, de todos los pueblos, llegando incluso antes que ellos. (Mc. 6, 33)  Lo seguía mucha gente porque veían los signos que hacía con los enfermos (Jn. 6, 2).

PREDICA DESDE UNA BARCA.-JAMES TISSOT.-S. XIX-XX
Al desembarcar, vio Jesús un gran gentío, sintió compasión de ellos porque eran como ovejas sin pastor y se puso a enseñarles muchas cosas. (Mc. 6, 34). Los acogió y estuvo hablándoles del reino de Dios y curando a los que lo necesitaban. (Lc. 9, 11).  Se subió a un monte y se sentó allí con sus discípulos. Estaba próxima la fiesta judía de la Pascua. (Jn. 6, 3-4).

JAMES SEWARD.-S. XX
Al anochecer, sus discípulos se acercaron para decirle: -El lugar está despoblado y ya es tarde, despide a la gente para que vayan a las aldeas y se compren comida. (Mt.14, 15). Jesús les replicó: -Dadles vosotros de comer. Ellos le contestaron: -¿Cómo vamos a comprar nosotros pan por valor de doscientos denarios para darles de comer? (Mc. 6, 37). Jesús dijo a Felipe: -¿Dónde podríamos comprar pan para dar de comer a todos estos? Dijo esto para ver su reacción, pues Él ya sabía lo que iba a hacer. Felipe le contestó: -Con doscientos denarios no compraríamos bastante para que a cada uno de ellos le alcanzase un poco. (Jn. 6, 5-7).

TINTORETTO.-MANIERISMO
Él les preguntó: -¿Cuántos panes tenéis? Id a ver. Cuando lo averiguaron, (Mc. 6, 38) Andrés, el hermano de Simón Pedro intervino diciendo: -Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos peces, pero ¿qué es esto para tanta gente? (Jn. 6, 8-9). Él les dijo: -Traédmelo aquí. (Mt. 14, 18). Jesús mandó que se sentaran todos, pues había mucha hierba en aquel lugar. Eran unos cinco mil hombres (Jn. 6, 10 ) sin contar mujeres y niños (Mt. 14, 21)  y se sentaron en corros de cien y de cincuenta. (Mc. 6, 40).

BRIAN JEKEL.-S. XX - XXI
Después tomó los cinco panes y los dos peces, levantó los ojos al cielo, pronunció la bendición, partió los panes, (Mt. 14, 19) y después de haber dado gracias a Dios (Jn. 6,11) los fue dando a los discípulos para que los distribuyeran. Y también repartió los dos peces entre todos. Comieron todos hasta quedar saciados (Mc. 6, 41-42)

PEDRO ORRENTE.-BARROCO
Jesús dijo a sus discípulos: -Recoged lo que ha sobrado para que no se pierda nada. Lo hicieron así, y con lo que sobró de los cinco panes llenaron doce cestos. Cuando la gente vio aquel signo exclamó: -Este hombre tiene que ser el profeta que debía venir al mundo. Jesús se dio cuenta de que pretendían proclamarlo rey. Entonces se retiró de nuevo al monte, Él solo. (Jn 6, 12-15).

EL PUEBLO QUIERE CORONAR REY A JESÚS.- James Tissot.-S. XIX - XX
Ha sido mucho atrevimiento por mi parte. Después de la muerte de Juan Bautista sigue este pasaje y cuando empecé a hacerme un esquema mental me pregunté: ¿Y por qué no? Me vino a la cabeza intentar unir el relato de los cuatro evangelistas en uno sólo sin que se perdiera la visión de conjunto, de ahí que haya puesto las citas de los Evangelios a continuación del texto de cada uno de ellos, aun a riesgo de parecer pesado. No sé si lo habré logrado, pero al menos parece que no se desdice mucho de lo que debió ser la realidad. Y por supuesto, he respetado escrupulosamente los textos evangélicos.

En cuanto a los cuadros, he encontrado bastantes, ya que el tema es muy sugerente, pero me ha costado encontrar alguno específico para una actividad determinada de las narradas en los Evangelios. La gran mayoría tenía al niño con sus panes y peces, lo cual es lógico, ya que a través de esa figura gira el gesto de Jesús. En ellos se puede ver desde el dramatismo de los cuadros de Tintoretto, propios del manierismo y los contrastes luz-sombras, lo cual provoca un tenebrismo,  a la luminosidad de estos pintores de nuestros días como son Vasili Nesterenko o James Seward, por ejemplo. Les dejo con ellos y, por supuesto, con el protagonista principal de este pasaje.

VASILI NESTERENKO.-S. XX


HERMANOS LIMBOURG.-GÓTICO INTERNACIONAL

0 comentarios: