RSS Feed
arte

Como una continuidad.-26-ABRIL-2017.-

Posted by Caminante y peregrino

      Cuando en mayo de 2010 comencé este blog en el curso que hice en la Universidad de Alicante, no podía imaginar que iba a durar tanto tiempo, pero lo que empezó como unos simples ejercicios de clase fue tomando cuerpo y me planteé la aventura de dar a conocer la historia de Jesucristo desde el prisma del Arte.
      Era un reto y había materia para mucho tiempo. Encomendándome a Dios y a la Virgen nuestra Madre, esto fue tomando forma poco a poco y la dedicación, el esfuerzo, la investigación y la búsqueda de material así como el trabajo hecho ha culminado con Pentecostés y el nacimiento de una joven Iglesia a fuerza del Espíritu Santo, según había prometido su Fundador.

      Y ahora, finalizada la actuación de Jesucristo en este mundo, resucitado y glorioso, cumplida la Misión encomendada por el Padre, ¿qué va a pasar con este blog? 
      Esta especie de biografía de Jesús de Nazaret está finalizada, pero dando vueltas a sus páginas me he dado cuenta que ese segundo protagonista del blog, el Arte, ha quedado ligeramente disminuido, según el planteamiento inicial de los comienzos. Me explico.
     Es cierto que en cada uno de los temas tratados, independientemente del espacio que hayan ocupado, ha sido ilustrado con cuadros o esculturas básicamente que han tenido relación con el tema expuesto en cada momento.
    Ahora bien. En algunos casos han existido una cantidad enorme de autores que han tratado el tema en cuestión, lo que ha hecho imposible poner todos los cuadros o esculturas (algunos realmente magníficos) que tenía dispuestos. 
      Tuve que optar por archivarlos todos, tanto los publicados como los que no pude poner.
      Desde el nacimiento de la Virgen María (fue el primer tema que publiqué), puse varios cuadros sobre cada tema. Por ejemplo, en el de la Anunciación del Ángel a María fueron 44 imágenes entre pinturas y esculturas de varios estilos artísticos.
      En cambio, en el sueño de José, cuando el Ángel le revela que realmente el Hijo que su esposa María lleva en su seno es por obra del Espíritu Santo, solamente publiqué tres cuadros porque no disponía de más en mi archivo en ese momento. Se han dado muchos casos así, pero realmente existen muchos casos como estos en todos los temas. Hay cuadros, esculturas y autores que vale la pena darlos a conocer. El Arte y los protagonistas de los cuadros y esculturas lo merecen, ¿no creen?


      Pienso, no sé si correctamente o no, que la nueva línea de actuación del blog podría ser ésta y si el tema se agotase, Dios dirá lo que se puede hacer.
      Para empezar, he querido centrarme en nuestra Madre la Virgen Santa María, por ser la Madre de Dios y la nuestra. Y ya que con Ella comencé este blog que sea Ella también la que comience esta nueva etapa. 

      Dentro de estos parámetros me faltaba el tema y buceando por internet encontré uno precioso: el AKÁTHISTOS, un gran himno de acción de gracias de la liturgia oriental griega, con una antigüedad de 1.500 años, que trata sobre el misterio de su Maternidad Divina. Lo cantan y escuchan de pie, igual que cuando se da lectura al Evangelio de la Misa, en señal de una reverencia especial hacia nuestra Madre.

      Esto me ha llevado a buscar y encontrar varios iconos sobre la Virgen con su Hijo en brazos o en el pecho, algunos de los cuales ilustran esta entrada monográfica.
      Los dejo ahora con algunos iconos más sobre el tema elegido.  


0 comentarios: