RSS Feed
arte

EL NACIMIENTO DE LA VIRGEN MARÍA EN EL GÓTICO.-13-JUNIO-2017

Posted by Caminante y peregrino

NACIMIENTO DE LA VIRGEN.-CAVALLINI, Pietro.-GÓTICO
      Ciertamente hay mucho material sobre el tema del natalicio de María de Nazaret. Necesariamente he tenido que seleccionar y en esta entrada pongo unos cuadros y una talla en madera sobre este tema, con autores del Gótico.
      Corresponde a Pietro Cavallini abrir el tema con un mosaico existente en el ábside de la iglesia de Santa María del Trastevere, de Roma.

NACIMIENTO DE LA VIRGEN.-PEDRO BERRUGUETE.-GÓTICO
      Los tres cuadros siguientes salieron de los pinceles del español Pedro Berruguete. Los he puesto precisamente por una particularidad: aun siendo del mismo tema tienen un enfoque distinto el de arriba con los dos siguientes, pero todos tienen una similitudes muy particulares.

NACIMIENTO DE LA VIRGEN.-PEDRO BERRUGUETE.-GÓTICO
      En el primero vemos un personaje masculino, presumiblemente San Joaquín, que en los otros dos no lo presenta, pero que entre sí presentan una  gran semejanza.

NACIMIENTO DE LA VIRGEN.-PEDRO BERRUGUETE.-GÓTICO
      A continuación les pongo una hermosa talla existente en el respaldo de un asiento de la sillería del coro de la Catedral de Amiens, en Francia, según el diseño de Arnould Boulin, Antoine Avernier y Alexandre Huet. Se hizo con madera de roble.

                                    NACIMIENTO DE LA VIRGEN.-TALLA.-GÓTICO

      Termino por ahora con el gótico con otros dos cuadros. Seguiremos con el mismo tema desde la visión renacentista.

NACIMIENTO DE LA VIRGEN MARÍA 1.-PIETRO LORENZETTI.-GÓTICO

NACIMIENTO DE LA VIRGEN.-DELLO DELLI.-GÓTICO

0 comentarios: