RSS Feed

La Anunciación a María en la escultura (II).-11-marzo-2018

Posted by Caminante y peregrino

      FRANCESCO MOCHI.-BARROCO
      Como ya indiqué en la entrada anterior, en esta que ahora inicio finalizaré la parte referente a la Anunciación de la Virgen en cuanto a la escultura se refiere.
     
      Pero antes de empezar permítanme que les haga una pequeña confidencia. Así como en la pintura se recoge el tema con una hermosura impresionante, sublime en algunos casos, pensaba que la escultura me iba a llevar poco tiempo para documentarme y encontrar muy pronto las escasas escultura que podía encontrar.

RETABLO DE LA CATEDRAL DE SEVILLA.-GÓTICO

      Craso error. Minusvaloré el arte escultórico y a quienes lo hicieron posible. Fueron muchos los siglos que ocuparon el tema, como otros muchos, que por la dificultad que entrañaba constituía un desafío para quienes aceptaban el reto de modelar las esculturas con sus manos, con su esfuerzo, con su imaginación, con su arte,...
      He encontrado esculturas absolutamente desconocidas para mí, como es el caso de la que he puesto como cabecera de la entrada, de Francisco Mochi, cuyo enfoque del tema, al menos para mí, es espectacular por la energía de la escena, y el dinamismo  y la actitud de los dos personajes.
Cappella dell Annunziata Sant Ignazio
      En la iglesia de San Ignacio de Loyola en Roma, pude ver y admirar en la capilla de la Anunciación el trabajo en mármol de Filippo Valle sobre este tema de la Virgen y San Gabriel. En la parte superior aparece Dios Padre bendiciendo a María,su Elegida como colaboradora en nuestra Redención.
Tabernáculo de Donatello en la iglesia de S. Croce
      Florencia encierra un abismo de sorpresas, a cuál mejor, en Arte. En la Basílica de la Santa Cruz se halla este alto relieve de Donatello: la Anunciación Cavalcanti. La llaman así porque la encargó Niccolò Cavalcanti. En algunas parte presenta una policromía dorada.
Lorenzo Ghiberti. Puerta Norte.-Renacimiento
      Lorenzo Ghiberti participó en el concurso convocado para decorar las puertas del baptisterio de San Giovanni, en Florencia, resultando ganador del mismo. En la puerta Norte figuran veintiocho relieves en bronce de forma cuadrilobulada. Uno de ellos presenta la Anunciación arriba reproducida.
Nancy-Musée Lorrain
      El duque René II de Lorena obtuvo una victoria en la batalla de Nancy sobre el duque de Borgoña el año 1477. Como agradecimiento por esa victoria quiso honrar a la Madre de Nuestro Señor y es muy probable que el autor de las tallas fuese el escultor ducal Jean Crocq.
FRANCISCO OCAMPO.-BARROCO
      Desde joven, Francisco de Ocampo manifestó interés en el aprendizaje de la talla de la madera y esto le llevó a los talleres de Juan de Oviedo y de Juan Martínez Montañés, de quienes recibió sus enseñanzas e influencias artísticas. Un ejemplo de esto es la talla superior de la Anunciación.
      Otra talla en madera es la de Joan Mayné., del siglo XX
VEIT STOSS.-GÓTICO.-IGLESIA DE SAN LORENZO
      No podía dejar en el olvido al escultor alemán del gótico tardío Veit Stoss. Se trasladó a Cracovia donde permaneció unos años y, entre otras cosas, dejó en la basílica de Santa María de esta ciudad el altar de la Dormición de la Virgen, una obra magnífica que cuando lleguemos a esa etapa de Nuestra Señora pienso poner, tal vez para abrir el tema. Ahora pueden admirar su Anunciación, de madera policromada, en la iglesia de San Lorenzo, de Nüremberg, construida en 1250.
Tilman Riemenschneider .-GÓTICO
      En la entrada anterior  ya puse dos esculturas de Tilman Riemenschneider, pero luego me encontré ésta otra en alabastro que pongo arriba, aparentemente sencilla, pero también cargada de creatividad, arte y belleza.
RETABLO DE LA VIDA DE LA VIRGEN.-MUSÉE D'ABBEVILLE, FRANCIA
      Este retablo del siglo XVI en madera policromada representa tres escenas de la vida de la Virgen: sus desposorios con San José, la Anunciación de San Gabriel a María que iba a ser Madre del Salvador en el panel central y el nacimiento de Jesús en Belén. Es una lástima que se desconozca su autor, pero en la historia del Arte hay muchas obras anónimas, sea por la causa que fuere. De cualquier manera creo que vale la pena verlo y conocerlo. Incluso admirarlo.
IGNAZ GÜNTHER.-BARROCO
      Ignaz Günther fue un escultor y tallista de la madera alemán de los principales del período rococó en su país. En 1754 se estableció en Munich. Aprendió de su padre las primeras lecciones. Uno de sus mejores trabajos fue la Anunciación que figura arriba.
      Pasamos ahora a ver otras maravillas con trabajos diversos del tema que nos ocupa.
IGLESIA DE SAN BERNARDO EN CORNING, OHIO.-SANTUARIO DE LA VIRGEN MARÍA

 Díptico de marfil,  siglo VI. Tesoro del Duomo, Milán. Fragmento

ARNOLFO DI CAMBIO.-GÓTICO

BERTEL THORVALDSEN.-NEOCLASICISMO

Andrea Sansovino.-RENACIMIENTO

CATEDRAL SAGRADA FAMILIA.-GAUDÍ.-S. XX


BENEDETTO DA MAIANO.-RENACIMIENTO

0 comentarios: