RSS Feed

La Anunciación a Zacarías.-08-Abril-2018

Posted by Caminante y peregrino

Anuncio a Zacarías.-Domenico Ghirlandaio 1490.-Renacimiento
      El Arte tiene momentos que reserva para la sorpresa del admirador de los cuadros y de las esculturas (o arquitecturas) cuando éste menos se lo espera. Y eso me ha pasado a mí.
      Estaba centrado en los diferentes momentos que la feliz pareja formada por José y por María cuando se prometían en matrimonio y en la posterior Anunciación a María. Buscando cuadros me encontré con la sorpresa: el anuncio a Zacarías, sacerdote del Templo, de que su esposa Isabel iba a ser madre a pesar de ser estéril y de lo avanzado de su edad. Me estaba mostrando cuadros de ese momento y no eran pocos. Hubo pintores con la sensibilidad suficiente para dedicarle una atención.

      Es cierto que ese tema ya lo conocía, pero nunca desde el Arte, que hasta ese momento me había pasado desapercibido. Posiblemente habría tenido ante mí alguno de ellos en determinadas ocasiones, pero bien porque en ese momento no les di importancia o por la circunstancia que fuera, lo cierto es que moralmente creo que debo dedicarle una entrada.
Giovanni di Paolo di Grazia.-RENACIMIENTO
      ¿Qué nos dicen los Evangelios? Vamos a verlo con el fin de centrarnos en ese momento, que sin duda alguna tiene un lugar importante en la Historia de la Salvación. La cita corresponde a Lucas 1, 5-25, si bien lo resumiré debido a su extensión.
      'Hubo un sacerdote llamado Zacarías, casado con una mujer llamada Isabel. Los dos eran justos ante Dios. No tenían hijos, porque Isabel era estéril, y los dos de avanzada edad.
ICONO RUSO DEL SIGLO XII
      Mientras oficiaba delante de Dios, le tocó en suerte entrar en el Santuario del Señor para quemar el incienso. La multitud del pueblo estaba fuera en oración. Se le apareció el Ángel del Señor a la derecha del altar del incienso. Al verle Zacarías se turbó y el temor se apoderó de él. El Ángel le dijo: -No temas, Zacarías, porque tu petición ha sido escuchada; Isabel, tu mujer, te dará a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Juan.
WILLIAM BLAKE.-NEOCLASICISMO
      Será grande ante el Señor, estará lleno de Espíritu Santo ya desde el seno de su madre, y a muchos de los hijos de Israel les convertirá al Señor su Dios, e irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías.  Zacarías dijo al Ángel: -¿En qué lo conoceré? Porque yo soy viejo y mi mujer avanzada en edad. El Ángel le respondió: -Yo soy Gabriel, el que está delante de Dios, y he sido enviado para hablarte y anunciarte esta buena nueva. Mira, te vas a quedar mudo y no podrás hablar hasta el día en que sucedan estas cosas, porque no diste crédito a mis palabras, las cuales se cumplirán a su tiempo'.
JAMES TISSOT.-S.XIX
      El pueblo estaba esperando a Zacarías y se extrañaban de su demora en el Santuario. Cuando salió, no podía hablarles, y comprendieron que había tenido una visión en el Santuario; les hablaba por señas y permaneció mudo. Cuando se cumplieron los días de su servicio, se fue a su casa.
ALEXANDER IVANOV.-ACADEMICISMO
      Días después concibió su mujer Isabel; y se mantuvo oculta durante cinco meses diciendo: -Esto es lo que ha hecho por mí el Señor en los días en que se dignó quitar mi oprobio entre los hombres'.
      Bueno, pues... si el que luego sería San Juan Bautista mereció ser anunciado a su padre por el Ángel, también puede estar aquí su pequeña (pero muy importante) historia. No en vano fue el precursor del Salvador.
ZACARÍAS ESCRIBE EL NOMBRE DE SU HIJO.-FRA ANGÉLICO.-RENACIMIENTO
      Pero la historia siguió, porque 'se le cumplió a Isabel el tiempo y dio a luz un hijo'. Cuando al octavo día llevaron a circuncidar al niño quisieron ponerle el nombre de Zacarías, como su padre, 'pero su madre dijo: -No. Se llamará Juan.' Y llegó la sorpresa para los asistentes porque como algunos dijeron, 'No hay nadie en tu familia que lleve ese nombre', y se dirigieron al padre esperando que aunque no pudiese hablar manifestase su opinión. 
ZACARÍAS ESCRIBE EL NOMBRE DE SU HIJO.-DOMENICO GHIRLANDAIO.-RENACIMIENTO.-Cappella_Tornabuoni
      Y vino la segunda sorpresa: 'Él pidió una tablilla y escribió: Juan es su nombre'. Apenas lo hubo escrito llegó una nueva y definitiva sorpresa para todos los asistentes, porque Zacarías 'recupero el habla y comenzó a bendecir a Dios. Todos sus vecinos se llenaron de temor y en toda la montaña de Judea se comentaba lo sucedido. Cuantos lo oían comentaban en su interior: ¿Qué va a ser de este niño? Porque efectivamente el Señor estaba con él'. (Lc. 1, 57-66).
      Nosotros, hoy, en pleno siglo XXI, sí que sabemos quién fue ese niño y lo que fue de él.
      Bendito y alabado sea Dios.

0 comentarios: