RSS Feed
arte

El desconcierto de José, esposo de María.-08-mayo-2018

Posted by Caminante y peregrino

      LUCA GIORDANO.-BARROCO
      Cuando María supo por el Ángel que Isabel, su prima, esposa de Zacarías, esperaba un niño, no dudó en acudir en su ayuda y partió a su casa. Estuvo el tiempo necesario con ella, transcurrido el cual, volvió a la suya. 
JAMES TISSOT.-S. XIX
      Pero en este tiempo su Hijo fue desarrollándose y al llegar a Nazaret se le notaba el embarazo. Su pensamiento, ya desde que estuvo en Ain Karim con su prima, se dirigía hacia su esposo José. ¿Qué le diría cuando la viera? ¿Cómo reaccionaría? ¿Se creería lo que el Ángel le dijo cuando la visitó?
DOMENICO GUIDI.-BARROCO
      Los interrogantes se sucedían, pero la fe en Yavéh no la perdió en ningún momento. ¿Cómo iba a perderla ella, la 'Llena de Gracia'? Pero el momento llegó.
      En cuanto José se enteró que su esposa había llegado de su viaje marchó sin pérdida de tiempo. ¡Tenía tantas cosas que contarle...!

     Cuando entró en su aposento, la expresión de alegría que llevaba  se heló en su rostro. ¿Su esposa embarazada...? ¿Es que tenía mal la vista o era una realidad?
ANÓNIMO FLAMENCO.-S. XVII
- 'José, ven. Debo contarte muchas cosas...
- ¿Qué me quieres contar? ¿Acaso no es evidente?
- No, José. Lo que ves es obra de Yavéh. Así me lo dijo su Ángel cuando me visitó y me anunció que iba a ser la Madre del Salvador de Israel...
- ¡Basta, María! -la interrumpió bruscamente. José no estaba preparado para ello- Me marcho. ¿En qué lugar he quedado yo? Ya te diré mi decisión.
     Marchó con el corazón destrozado y muchísimas ideas, todas crueles, le corroían el pensamiento.
VICENTE LÓPEZ PORTAÑA.-NEOCLASICISMO
      
            Obviamente no sería esto lo que hablaron ni tampoco la forma de desarrollarse el encuentro, pero...algo así debió suceder a juzgar por lo que nos cuenta el Evangelio de Mateo:
ANTÓN RAFAEL MENGS.-NEOCLASICISMO
      'El nacimiento de Jesús, el Mesías, fue así: su  madre María estaba prometida a José y, antes de vivir juntos, resultó que había concebido por la acción del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió separarse de ella en secreto'.
ANTONIO CISERI.-REALISMO
      La quería demasiado. Muchísimo. La Ley estaba clara y sería lapidada. No lo podía permitir. Tras darle muchas vueltas al problema que ambos tenían llegó a esta decisión. Al día siguiente iría a comunicárselo.
PHILIPPE DE CHAMPAIGNE.-BARROCO
      Pero Yavéh jamás abandona a quienes confían ciegamente en Él y a esa pareja no los podía abandonar. No en vano ambos habían sido elegidos por Él para llevar a cabo sus planes:
      'Después de tomar esta decisión, el ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: -José, hijo de David, no tengas reparo en recibir a María como esposa tuya, pues el hijo que espera viene del Espíritu Santo. Dará a luz un Hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados'.
PHILIPPE DE CHAMPAIGNE.-BARROCO
     Cuando José despertó de sus sueño quizá se notó inmerso en los planes de Dios y su Espíritu le dio luz para entender que su puesto era defender a su esposa y colaborar en los planes de Dios. No solamente no tendría nada que objetar, sino que aún notaría en su interior una alegría infinitamente mayor al ver que podría vivir con María para siempre.
FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES.-ROMANTICISMO
      'Cuando José despertó del sueño, hizo lo que el Ángel del Señor le había mandado: recibió a su esposa y, sin relaciones conyugales, ella dio a luz un hijo, al que José puso por nombre Jesús'. (Mt. 1, 18-24).
FRANCISCO RICCI.-BARROCO
      Este tema ha sido motivo de inspiración para pintores y escultores de todas las épocas. Básicamente se han detenido en el 'sueño' liberador de José, si bien alguno hubo que se detuvo en algún momento de las dudas, pero de esto solamente he encontrado un cuadro de James Tissot, meditando en su carpintería sobre la solución que debía tomar. 
ALONSO CANO.-BARROCO
      De cualquier manera el Arte está ahí. Con él los dejo deseando que lo disfruten. 

0 comentarios: