RSS Feed

Jesús tentado.-03 junio 2011

Posted by Caminante y peregrino

TENTACIONES DE JESUS .- SANDRO BOTICELLI.-RENACIMIENTO

Un objetivo lo tenía cubierto: su bautismo en el Jordán a cargo de Juan Bautista.
BAUTISMO DE CRISTO.-Hippolyte Flandrin.-ACADEMICISMO

Ahora debía comenzar la etapa para la que había venido al mundo asumiendo la naturaleza humana en su totalidad, a excepción del pecado. Y como hombre debía prepararse para esa trascendental misión.

Jesús se retira al monte.-William Hole.-SIGLOS XIX--XX

Fiel y obediente (hasta la muerte) obedeció lo que el Espíritu Santo le sugirió. ‘Jesús, lleno del Espíritu Santo, se volvió del Jordán y fue llevado por el Espíritu al desierto…’ (Lc. 4, 1).

WILLIAM HOLE.-S. XIX--XX

Mateo da un matiz que completa esta indicación: ‘…para ser tentado por el diablo’. (Mt. 4, 1).

DIRK JACOBSZ.-RENACIMIENTO

El Evangelio lucano nos explica algo que viene a ser como una aclaración de lo que vino después: las tentaciones. Nos dice:

CARL BLOCH.-REALISMO DANÉS

‘Durante cuarenta días fue tentado por el diablo. No comió nada en aquellos días, y, al cabo de ellos, sintió hambre…’ (Lc. 4, 2). Y da comienzo uno de los relatos evangélicos más conocidos, porque entonces

TABLA DE LAS TRES TENTACIONES DE CRISTO.-Fernando Gallego.-SIGLO XV

‘Se le acercó el tentador y le dijo: Si eres Hijo de Dios di que estas piedras se conviertan en panes’. (Mt. 4, 3). Le pareció al Maligno que era el momento adecuado. Jesús oraba y se llenaba de Dios, pero el estómago vacío pertenecía a su humanidad. Y como hombre verdadero tenía hambre.

TENTACIONES EN EL DESIERTO.-ROMÁNICO.-DE SAN JUAN DE LA PEÑA

Pero fuera de la manera que fuese, Satanás no contó con la fortaleza de Jesús, probablemente. ‘Él, respondiendo, dijo: Escrito está: No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios’. (Mt 4, 3).

Carl Bloch 1850

No se sabe cuánto tiempo transcurrió entre las tentaciones, porque cuarenta días dan para mucho, pero Mateo sigue relatando:

Michael Dudash.-SIGLO XX

‘Llevóle entonces el diablo a la ciudad santa y poniéndole sobre el pináculo del Templo, le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate de aquí abajo,, porque escrito está: A sus ángeles encargará que le tomen en sus manos para que no tropiece tu pie contra una piedra’. (Mt. 4, 5-6).

James Tissot 1895

Pero os reflejos del Salvador estaban siempre dispuestos a actuar en cualquier momento. La respuesta fue muy clara: ‘También está escrito: No tentarás al Señor, tu Dios’ (Mt. 4, 7).

JESÚS VENCE AL TENTADOR.-William Hole.-SIGLOS XIX--XX

Nos sigue relatando la tercera tentación. ‘De nuevo lo llevó el diablo a un monte muy alto, y mostrándole todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, le dijo: Todo esto te daré si te postras y me adoras’.

JESÚS TRANSPORTADO EN ESPÍRITU A UNA MONTAÑA.-J.TISSOT.-S. XIX

Fue inútil. La respuesta de Jesús ya no admitía discusión ni insistencia alguna. Apártate, Satanás, porque también está escrito: Al Señor tu Dios adorarás y sólo a Él darás culto’. (Mt. 4, 8-10).

GUSTAVO DORÉ.-S. XIX

¿Qué ocurrió después? Lo que nos dicen Mateo y Lucas se complementan en matices, pero vienen a decir lo mismo.

FRAY FILIPPO LIPPI.-RENACIMIENTO
(Tengo mis dudas del autor)

Mateo especifica que ‘el diablo lo dejó, y llegaron ángeles y le servían’. (Mt. 4, 11)

CRISTO EN EL DESIERTO SERVIDO POR ÁNGELES.-FRANCISCO PACHECO.-BARROCO

Lucas no menciona a los ángeles, pero nos dice: ‘Acabado todo género de tentaciones el diablo se retiró de Él hasta el tiempo determinado’ (Lc. 4, 13)

FRA ANGÉLICO.-RENACIMIENTO

No sé si al decir ‘todo género de tentaciones’ es que hubo alguna más en el desierto o no. Ni tampoco sé si al escribir que el diablo se retiró ‘hasta el tiempo determinado’ da a entender los pasajes posteriores en su vida pública en los que expulsa demonios de personas por ellos poseídas u otra cosa. Eso es cosa de los especialistas estudiosos de la Biblia.

James Tissot c. 1895

Pienso que aquí y ahora corresponde ver cómo han visto o concebido en su mente de artistas este pasaje de las tentaciones en el desierto, especialmente pintores y escultores. Así he ido colocando diversas imágenes que lo ilustran. Les dejo con ellas y les deseo que las disfruten. La belleza del Arte lo requiere.

TENTACIONES DE CRISTO.-ROMÁNICO.-Pinturas de Bagués


Ary Scheffer.-CLASICISMO

DUCCIO DI BUONINSEGNA.-GÓTICO

0 comentarios: