DESCENSO A LOS INFIERNOS.-ANDREA DA FIRENZA.-GÓTICO
Jesús quedó en el sepulcro. Todos conocían que su cuerpo había quedado en el sepulcro de José de Arimatea y las santas mujeres debían terminar su embalsamamiento, lo cual no podían hacer porque al día siguiente de su entierro se celebraba el sabbat y no se podía hacer nada en absoluto que supusiera una actividad no permitida por la Ley de Moisés. Todos estaban en el edificio donde se celebró la Última Cena de Jesús con sus amigos celebrando la Nueva Pascua en la que instituyó el Sacramento de la Eucaristía. Pero desde que murió Jesús en la cruz hasta su Resurrección, ¿qué ocurrió?
Vayamos por partes. San Mateo nos presenta un relato de los hechos que sucedieron cuando Cristo murió: 'El velo del templo se rasgó en dos partes de arriba abajo; la tierra tembló y las piedras se resquebrajaron; se abrieron los sepulcros y muchos santos que habían muerto resucitaron, salieron de los sepulcros y, después de que Jesús resucitó, entraron en la ciudad santa y se aparecieron a muchos'. (Mt. 27, 51-53). Esta es una realidad que no debemos soslayar. APARICIÓN DE MUERTOS EN JERUSALÉN.-JAMES TISSOT.-S. XIX - XX Por otra parte sabemos que todos los que murieron con anterioridad a la Resurrección de Jesucristo, y guardaron una vida honrada, cumpliendo rectamente con sus obligaciones con Dios, fueron a un "lugar" conocido con los nombres de 'sheol' o 'hades'. Los israelitas también lo conocían como 'el seno de Abraham'. Esto último lo empleó Jesús en la parábola del rico epulón y Lázaro, el mendigo. 'Un día el pobre murió y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham'. (Lc. 16, 22).
En la antigua catequesis que me enseñaron, al explicar el Credo se decía que Jesús 'bajó a los infiernos, eso es, al Limbo, y sacó las almas de los Santos Padres que estaban esperando su santo advenimiento'. En el cuarto Concilio de Letrán, en 1215, fue definida esta doctrina de Fe.
A partir de ahí podemos dejar paso a nuestra imaginación para pensar en lo que pudo haber ocurrido, porque otra cosa... DESCENSO A LOS INFIERNOS.-VIKTOR VASNETSOV.-S.XIX - XX No obstante, el alma de Jesús descendió al hades con prontitud, me imagino, porque todas las personas que habían vivido según los designios de Dios eran merecedoras de recibir los frutos de la Redención: José,su padre putativo; Joaquín y Ana, padres de la Virgen y abuelos de Jesús; el anciano Simeón, que por inspiración divina y revelación del Espíritu Santo conoció al Salvador antes de morir; su primo Juan Bautista, su precursor; el Rey David; los Patriarcas y los Profetas así como las innumerables personas que pasaron por este mundo, siempre con su confianza puesta en Yavéh y con su esperanza en el Mesías que había de venir...No. No podía esperar más. Se lo habían merecido y no los defraudó.
No me he resistido a ponerles este cuadro de abajo. El párrafo anterior lo he sacado realmente de la observación del mismo, pero dice mucho más de lo que yo he escrito sobre él.
CRISTO RESUCITADO SE APARECE A SU MADRE.-LORENZO PASINELLI.-BARROCO
En el Nuevo Testamento encontramos estas citas: 'No temas. Yo soy el primero y el último; yo soy el que vive. Estuve muerto pero ahora vivo para siempre y tengo en mi poder las llaves de la muerte y del abismo'. (Ap. 1, 17b-18). Y en otro lugar: 'Por eso dice la Escritura: Al subir a lo alto llevó consigo cautivos, repartió dones a los hombres. Eso de "subió" ¿no quiere decir que también bajó a las regiones inferiores de la tierra?' (Ef. 4, 8-9).
DESCENSO AL LIMBO.-HANS BRÜGGEMANN.-RENACIMIENTO
El Catecismo de la Iglesia Católica dice en su punto 635: 'Cristo, por tanto, bajó a la profundidad de la muerte (cf. Mt. 12, 40; Rom. 10, 7; Ef. 4, 9) para "que los muertos oigan la voz del Hijo de Dios y los que la oigan vivan" "Jn. 5, 25). Jesús, "el Príncipe de la vida" (Hch. 3, 15), aniquiló "mediante la muerte al señor de la muerte, es decir, al diablo y libertó a cuantos, por temor a la muerte, estaban de por vida sometidos a la esclavitud" (Heb, 2, 14-15). En adelante, Cristo resucitado "tiene las llaves de la muerte y del Hades" (Ap. 1, 18) y "al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra y en los abismos". (Flp. 2, 10).
DESCENSO A LOS INFIERNOS. ANÁSTASIS.-MOSAICO DE LA CATEDRAL DE SAN MARCOS EN VENECIA
0 comentarios:
Publicar un comentario